Familiares de víctimas de atentado a AMIA reclamaron justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto tuvo lugar frente a los Tribunales de Buenos Aires y en él participó la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Llévatelo:

Nuevamente el gobierno argentino debió hacer frente al reclamo de justicia realizado en el acto organizado por Memoria Activa, a un día de cumplirse el décimo primer aniversario del atentado contra la sede mutualista judía AMIA.

 

Más de 500 personas asistieron al acto, el primero de los previstos en este nuevo aniversario, que tuvo lugar frente a los Tribunales de Buenos Aires y en el que también participó la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

 

Al comenzar el homenaje, se realizó un minuto de silencio y, posteriormente, se leyeron los nombres de las 85 personas que fallecieron como resultado del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de esa agrupación judía, en pleno centro porteño.

 

Bajo la consigna "A once años: reconocimiento histórico, el Estado culpable. Cómplices y encubridores a la cárcel", Diana Malamud, integrante de Memoria Activa, fue la encargada de leer un discurso en el que se reclamó al Gobierno argentino que "avance e impulse nuevamente la causa" para obtener "justicia".

 

La organización pidió que el Estado cumpla con los compromisos asumidos el pasado martes en un decreto firmado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, para el esclarecimiento del atentado y la reparación a los familiares por la denegación de justicia.

 

Entre las medidas que se pondrán en marcha se hallan fortalecer una unidad fiscal que investiga el atentado, abrir los archivos sobre la causa en poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y facilitar a los jueces vinculados con el caso el acceso a esta información.

 

También transparentar el uso de fondos del organismo de inteligencia, envuelto en un escándalo en la investigación de la conexión local del atentado, atribuido a grupos extremistas islámicos y en el que resultaron heridas unas 200 personas.

 

Los 22 argentinos acusados de complicidad en el atentado, entre ellos varios ex policías, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre pasado, al cabo de casi tres años de juicio oral y público.

 

"Esperaremos hasta octubre para que el Gobierno cumpla con sus compromisos, pero de lo contrario, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", manifestó Adriana Reisfeld, otra de las representantes de Memoria Activa.

 

En tanto, la organización también reclamó a la comunidad judía integrada en AMIA y en la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que "no acompañen más al juez Juan José Galeano", quien investigó el atentado durante casi 10 años y actualmente es sometido a un juicio con fines de destitución.

 

"Un año más reclamando justicia y lo único que sabemos es lo que sabíamos durante la primera semana del atentado", expresó Reisfeld.

 

El acto central organizado por AMIA y DAIA, se llevará a cabo mañana, lunes, frente a la sede de la mutualista judía, con la presencia del presidente Kirchner y de su esposa.

 

En tanto, la Agrupación por el Esclarecimiento del Atentado Impune de la AMIA (APEMIA) realizará otro acto mañana en las cercanías de la sede donde se perpetró el cruento atentado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter