Hizbulá negó cualquier implicación en atentado de la AMIA en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación chiíta respondió a la Justicia argentina, que anunció que había identificado al autor que se inmoló en el acto terrorista de 1994 como un miembro de la organización.

Llévatelo:

El grupo libanés chiíta Hizbulá negó la implicación de ninguno de sus miembros en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en 1994, que causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 200, según un comunicado del grupo.

 

La nota, publicada por la prensa local, aparece después de que la Justicia argentina anunciara que había identificado al autor que se inmoló en ese acto terrorista.

 

Según los investigadores argentinos, el autor material del ataque contra la AMIA fue Ibrahim Hussein Berro, militante del Hizbulá.

 

"Estas acusaciones son completamente falsas y entran en el marco de la propaganda israelí contra Hizbulá", afirma el texto.

 

Además, asegura que "el mártir Ibrahim Hussein Berro estaba entre unos hermanos Muyaidines (combatientes del Islam) que murieron durante un enfrentamiento entre la Resistencia Islámica (brazo armado del Hizbulá) y las fuerzas de ocupación israelí en el sur del Líbano".

 

La familia del supuesto "kamikaze", que vive en Estados Unidos, también ha negado que haya sido Berro uno de los autores del atentado contra AMIA y asegurado que murió en el sur del Líbano en un enfrentamiento con soldados israelíes.

 

El atentado contra Amia, así como el de 1992 contra la sede de la embajada israelí en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de un centenar de heridos, fueron atribuidos a organizaciones extremistas islámicas apoyadas por Irán, aunque los hechos nunca han sido esclarecidos.

 

Argentina reclama desde hace varios años la captura de 14 iraníes presuntamente implicados en el atentado contra AMIA.

 

Los miembros de la comunidad judía en Argentina acusan al ex presidente Carlos Menem, de haber obstruido las investigaciones, lo que éste niega.

 

En julio pasado, el presidente argentino, Nestor Kirchner, reconoció que su país tiene una parte de responsabilidad al no haber esclarecido la autoría de dicho atentado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter