Irán aseguró que jueces argentinos son "de los más corruptos del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teherán acusó que el caso AMIA fue desvirtuado "por las presiones sionistas".

No obstante, el régimen se mostró dispuesto a cooperar para mejorar la relación bilateral.

Llévatelo:

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi, aseguró que "los jueces argentinos son de los más corruptos que hay en el mundo", según la agencia de noticias oficial IRNA.

"Argentina es bien conocida en todo el mundo por sus jueces corruptos", declaró Ghashghavi, a propósito de la investigación en Argentina del atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y más de 200 heridos en 1994.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos cometidos en Argentina, donde en 1992 el estallido de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires dejó 29 muertos.

Veintidós personas, entre ellas varios ex policías argentinos, acusados de complicidad en el atentado contra la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004, tras casi tres años de juicio oral.

Para Ghashagvi, "el caso AMIA fue desviado de su curso normal por las presiones sionistas".

El portavoz agregó que su país está listo para cooperar con Argentina para "llevar a cabo una investigación justa" y denunció que el caso se ha manipulado para dañar las relaciones entre ambos países.

 

El caso AMIA

En octubre pasado, el fiscal que lleva el caso en Argentina solicitó el embargo de un millón de dólares sobre las cuentas bancarias de Irán, el grupo chiíta libanés Hizbula y los ocho ex funcionarios iraníes presuntamente implicados en el atentado.

Los sospechosos iraníes son el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.

Además, hay tres antiguos funcionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter