Irán negó vinculación de general propuesto como ministro con atentado a la AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Argentina acusó a Ahmad Vahidi de ser uno de los autores intelectuales del ataque.

Gobierno iraní recomendó terminar con "este juegos de acusaciones y propaganda".

Llévatelo:

Irán negó las acusaciones de implicación en el atentado contra la sede bonaerense de la AMIA en 1994 contra el general Ahmad Vahidi, propuesto por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como ministro de Defensa e instó a Argentina a no interferir en asuntos internos.

Argentina acusa a Vahidi de ser unos de los autores intelectuales del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, y que oficialmente se atribuyó al brazo armado del grupo chiíta libanés Hezbolá.

En declaraciones difundidas este domingo por la agencia oficial de noticias local Irna, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hasan Qashqavi, condenó "firmemente este movimiento que consideramos ilegal".

"Recomendamos que, en vez de jugar este juego de acusaciones y propaganda, traten de identificar a los verdaderos culpables del ataque. De acuerdo con los documentos que existen en Argentina, se puede identificar a los verdaderos culpables", explicó.

Imagen
El ataque contra la mutual israelita terminó con la vida de 85 personas en 1994.

Argentina recordó días atrás que Vahidi se halla incluido en una lista de búsqueda de la Interpol.

En este sentido, Qashqavi recordó que pese a la investigación emprendida, el Poder Judicial argentino no ha encontrado ni ha presentado aún prueba alguna o documento legal que condene a diplomáticos o militares iraníes.

Los documentos presentados por la Fiscalía argentina son totalmente falsos y contradictorios procedentes de grupos contrarios a la revolución islámica como los Muyahidin Jalq, que también están buscados por internacionalmente, agregó.

A este respecto, Qashqavi recordó a las autoridades argentinas que deben observar los principios legales, como el de no intervención y el respeto a la soberanía de otros países.

El Parlamento iraní tenía previsto iniciar este domingo el examen de los 21 ministros propuestos por Ahmadineyad, incluido el propio Vahidi, de cara a la sesión de voto de confianza que tendrá lugar la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter