Jueza citó a ex jefe de servicio secreto argentino por muerte de fiscal Nisman

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Icazuriaga fue llamado a comparecer como testigo el 18 de abril por la jueza Fabiana Palmaghini.

Las convocatorias a diferentes ex agentes de la SIDE se desprenden de la declaración de Antonio Stiuso.

Jueza citó a ex jefe de servicio secreto argentino por muerte de fiscal Nisman
 Wikipedia

La jueza resolvió citar como testigo a Icazuriaga tras tomar declaración Francisco Larcher, ex número dos de la SIDE.

Llévatelo:

La Justicia de Argentina citó a Héctor Icazuriaga, ex jefe de los servicios secretos del país, a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Icazuriaga, titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre fines de 2003 y finales de 2014, fue llamado a comparecer el 18 de abril por la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación del caso del fiscal Nisman, encontrado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento con un disparo en la cabeza.

La jueza resolvió citar como testigo a Icazuriaga tras tomar declaración Francisco Larcher, ex número dos de la SIDE.

Por otra parte, la magistrada convocó para el próximo 12 de abril a Alberto Mazzino, un ex miembro de los servicios secretos, para que amplíe su declaración testimonial.

En tanto, el 14 de abril la jueza tomará por primera vez declaración como testigo en la causa a Fernando Pocino, otro ex integrante de la SIDE.

Las convocatorias a diferentes ex agentes de la SIDE a declarar en este caso se desprenden de la comparecencia en la causa de Antonio Stiuso, ex director de Operaciones del servicio secreto y quien colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA.

Según fuentes consultadas por la agencia Efe, la decisión de citar a Icazuriaga y a los otros ex agentes nace "como consecuencia de la contradicción que surge de la declaración de Stiuso y la de Larcher".

Traspaso al fuero judicial federal

La semana pasada, la Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la causa sea traspasada al fuero judicial federal, luego de que Palmaghini se declarara incompetente, un giro que, además, era reclamado por la parte querellante, que sostiene que Nisman no se suicidó y que fue asesinado.

Sin embargo, como el envío de la investigación a la Justicia federal puede ser apelado hasta el próximo 8 de abril, Palmaghini continúa ordenado medidas en el caso.

Hasta ahora el único imputado en el caso es Diego Lagomarsino, un ex empleado de Nisman que declaró haberle prestado al fiscal el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter