Justicia argentina absolvió a todos los acusados en el caso AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juicio oral y público más largo de la historia jurídica del vecino país finalizó con la liberación de cargos a cuatro ex miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Llévatelo:

Los miembros de la llamada "conexión local" del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelí de Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 en Buenos Aires, fueron absueltos por falta de pruebas, una decisión que fue calificada como "la muerte de la justicia" por los familiares de las víctimas.

 

Después de tres años de audiencias, el juicio oral y público más largo de la historia jurídica de Argentina finalizó con la absolución de cuatro ex miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires y un comerciante de vehículos usados.

 

El 18 de julio de 1994, un coche bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó 85 muertos y más de 200 heridos, en lo que fue el ataque terrorista más grande de Argentina.

 

El fallo absolutorio para los 22 imputados -cinco de cuales estaban detenidos hasta este jueves- se conoció en una sala de alta seguridad de los Tribunales trasandinos, la misma que fue escenario de las 342 audiencias previas, en las que hablaron más de 1.200 testigos.

 

Allí, los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo presentaron una sentencia en que incluyen también cerca de un centenar de denuncias y nuevos pedidos de investigación.

 

Los ahora ex acusados son, entre otros, los ex policías Alejandro Burguete, José Miguel Arancibia, Oscar Bacigalupo, Daniel Quinteros, Argentino Lasala, Marcelo Casas y Eduardo Toledo, además de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro (hasta ahora encarcelados); al abogado Juan Bottegal; a los mecánicos Ariel Nitzcaner, Hugo Pérez y Miguel Jaimes y el reducidor de autos Carlos Telleldín.

 

Todos ellos ya se encontraban en libertad, ya que estaban acusados de delitos menores relacionados con las extorsiones que se le realizaban al principal acusado, Telleldín. Algunos tenían pedidos de pena de entre seis y diez años de cárcel, pero para otros cinco la Fiscalía había solicitado la absolución. Fueron cuatro de ellos los que ejercieron su derecho: Burguette, Lasala, Nitzcaner y Botegal.

 

Los magistrados dieron a conocer este jueves la parte resolutiva del fallo y presentarán los fundamentos del mismo el próximo 29 de octubre.

 

El 17 de marzo de 1992 otro atentado destruyó la Embajada de Israel en la capital argentina, acabó con la vida de 29 personas y dejó unos 200 heridos.

 

La principal prueba del caso era la declaración que hizo Telleldín en 1996, cuando dijo que les había entregado a los policías la camioneta cuyos restos aparecieron entre los escombros de la AMIA.

 

Ese testimonio era la pieza que, en teoría, comprobaba la relación de los acusados con el atentado: si Telleldín les había dado la camioneta a los policías, se decía que los policías, a su vez, debían haberles dado la camioneta a los terroristas. Pero esa prueba, quedó demostrado en el juicio, fue totalmente nula.

 

A Telleldín le pagaron 400 mil dólares para que hiciera esa declaración. Fueron fondos reservados pedidos por el juez original de la causa, Juan José Galeano, (separado más tarde de la causa y fuertemente cuestionado) y autorizados por el entonces jefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter