Justicia argentina aplazó para septiembre condena para autores de atentado a la AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal que lleva la causa postergó la audiencia en la que los acusados de integrar la "conexión local" del ataque harán su último descargo, lo que demorará la sentencia.

Llévatelo:

El tribunal que sustancia el juicio por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, ostergó para septiembre la condena contra quienes están acusados de partidipar en el ataque que causó 85 muertos.

 

La instancia judicial postergó la audiencia en la que los acusados de integrar la "conexión local" del ataque harán su último descargo, lo que demorará la sentencia.

 

Se esperaba que el final del juicio oral y público por el atentado se realizara a mediados de agosto, pero tras la decisión del tribunal la sentencia se conocerá en septiembre.

 

"El 19 de agosto está previsto darle la palabra a los 20 imputados. Los van a dividir en dos tandas. O sea que el veredicto final se va a conocer en septiembre. Para nosotros no es una buena noticia", dijo Marta Nercellas, abogada querellante por la mutualista judía.

 

Un atentado con auto-bomba destruyó la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, dejando 85 muertos y 200 heridos, dos años después de que otro ataque destruyera la embajada de Israel en Buenos Aires y causara el fallecimiento de 29 personas y cientos de heridos.

 

Los presuntos miembros de la llamada "conexión local", entre otros, son el comerciante de vehículos usados Carlos Telleldín y los ex miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires Juan José

Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.

 

"Por la conducta procesal que tuvieron durante la audiencia, calculo que los únicos que van a hablar el 19 de agosto van a ser Ribelli y Telleldín", sostuvo Nercellas.

 

Según los querellantes, los cinco fueron responsables de haber conseguido, armado y entregado a los terroristas la camioneta que fue utilizada como auto-bomba para volar la sede de la AMIA.

 

El tribunal terminó de escuchar este jueves los alegatos, que comenzaron en enero pasado, cuando la Fiscalía reclamó la prisión perpetua para los cinco imputados en el juicio oral, que se lleva adelante desde hace 35 meses.

 

Además, pidió condenas de hasta 15 años de prisión para otros ex policías por sus vínculos con el ataque terrorista, al señalar que todos integraron, junto a Ribelli, "una asociación ilícita que tuvo plena conciencia del propósito de cometer delitos".

 

Algunos investigadores argentinos y la comunidad judía local vinculan a ex diplomáticos iraníes con la planificación del atentado y sostienen que el brazo ejecutor fue el grupo terrorista islámico Hizbolá. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter