Justicia argentina identificó a terrorista que voló la AMIA en 1994

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía indicó que el responsable del ataque fue Ibrahim Hussein Berro, militante de Hezbollah.

Llévatelo:

La Justicia argentina divulgó la identidad del terrorista suicida que en 1994 voló con un coche bomba la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde hubo 85 muertos y más de 200 heridos.

 

Se trata de Ibrahim Hussein Berro, quien era militante de la organización extremista islámica Hezbollah, precisó el fiscal federal Alberto Nisman, que investiga el aún impune atentado contra la AMIA.

 

El fiscal indicó que el autor material del hecho, cuya nacionalidad no fue informada, fue identificado a partir "de testimonios de dos hermanos suyos que viven en la ciudad estadounidense de Detroit" y prestaron declaración ante los investigadores del caso.

 

En septiembre de 2003, el Gobierno de Israel confirmó a la Justicia trasandina la información de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) según la cual el comando suicida que se inmoló en la AMIA era Berro.

 

La información israelí había llegado en respuesta a un pedido del por entonces juez federal Juan José Galeano, quien en esa fecha estaba a cargo de la causa. Luego fue destituido tras un juicio político en su contra.

 

Según Israel, los datos personales de Berro y su domicilio en Líbano suministrados en un informe secreto de la SIDE coinciden con los incluidos en sus registros sobre terroristas islámicos.

 

La familia de Berro vivía en 1994 en el barrio Al—OuzaI de Beirut. Sus otros ocho hermanos, miembros de los grupos terroristas que responden al partido libanés proiraní Hezbollah, también se habían inmolado en ese tipo de ataques.

 

Berro habría sido traído a principios de 1994 desde el Líbano a la zona de la Triple Frontera. Su traslado lo habría hecho con el apoyo del comerciante libanés Assad Barakat, quien se encuentra detenido en Brasil por un pedido de extradición por contrabando del Paraguay.

 

Se estima que desde Ciudad del Este, Berro entró ilegalmente a Argentina y se trasladó a la mezquita de Cañuelas que financiaba el ex embajador iraní Hadi Soleimanpur, detenido en Londres y acusado de haber dado apoyo logístico al atentado contra la AMIA. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter