Menem negó haber desviado las pistas sobre el atentado a la AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia citó a declarar a ex mandatario sobre posible protección otorgada a sospechoso de ataque.

Actual senador por la Rioja denunció ser víctima de una "persecución política".

Llévatelo:

El ex presidente argentino Carlos Menem negó que intentara desviar la investigación por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, cometido en 1994 durante su mandato, como sospecha un juez federal que le citó a declarar por esos hechos.

"La verdad es más fuerte que la inmoralidad y la calumnia", subrayó Menem en un comunicado que publicado por la prensa local, en respuesta a la resolución del juez Ariel Lijo, quien le citó a declarar el 9 de diciembre próximo.

El ex mandatario y actual senador asegura además que es víctima de una "persecución política", reiterando que "las calumnias y los ataques inmorales de los profetas del odio y sus mucamos no van a poder prevalecer sobre la verdad ni sobre mi férrea voluntad de defenderla contra viento y marea", concluyó.

Además, Menem, de 78 años, se preguntó en su declaración si la citación judicial responde a "la urgencia de tapar otros hechos de enorme gravedad institucional que pesan sobre el actual Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández.

"Se me convoca luego de 14 años de ocurridos aquellos devastadores hechos y a 9 años de haber dejado la Presidencia a dar explicaciones sobre situaciones que no son siquiera descritas, que no suponen, en cualquier caso, ninguna irregularidad y cuyas irracionales calificaciones jurídicas se desparraman con irresponsabilidad", aseguró.

Imagen
Menem denunció "persecución política" en su contra.

A 14 años del atentado contra la sede de la AMIA, que causó 85 muertos y más de 200 heridos, la justicia halló pruebas para exigir a Menem que responda si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien se considera ideólogo del ataque, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.

El fiscal Alberto Nisman acusa al ex mandatario de ser una de las personas que protegieron "a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos" del atentado contra la mutualista judía, en referencia al sirio Alberto Kanoore Edul, vinculado a Rabbani.

A petición de la Fiscalía, el juez Lijo citó a Memen y otras ocho personas, entre ellos el ex jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano, el cesado juez que investigó el ataque terrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter