Presencia de juez Garzón marcó nueva conmemoración del atentado a la AMIA en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado pidió a EE.UU. que presione a Irán para que entregue a los acusados del ataque ocurrido en 1994.

En la ceremonia estuvieron familiares de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas.

Llévatelo:

El juez español Baltasar Garzón consideró en Buenos Aires que EE.UU. "debería dar un verdadero apoyo" a Argentina para que Irán entregue a nueve acusados por el atentado en 1994 a una organización judía que causó 85 muertos.

"DImagenebería dar Estados Unidos un verdadero apoyo" con "medidas cautelares precisas y concisas", sostuvo Garzón durante el homenaje a las víctimas, en el que la comunidad judía renovó sus reclamos de justicia y exigió al gobierno de Mahmud Ahmadineyad que acceda a que los nueve iraníes acusados sean juzgados en Argentina.

El juez también llamó a no caer en el "olvido ni en la indiferencia", reclamó que no haya "impunidad" y advirtió de que "quien tenía en sus manos todos los resortes y no los usó" para esclarecer el ataque "no debe eludir su cuota de responsabilidad penal".

Durante la ceremonia, familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) advirtieron a su vez que "Irán está detrás de la muerte, niega el atentado y niega el Holocausto".

Irán actúa "con consentimiento de Rusia y Brasil, un país hermano cada vez más lejano, y se da la mano con países como Venezuela", señaló Marina Degtiar, en representación de los familiares de los fallecidos en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

Reiteran a Irán su llamado de cooperación

El gobierno de Cristina Fernández insistió en reclamar a Irán que "coopere de manera plena con la justicia" argentina y permita que los acusados de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales locales.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la "conexión local".

En su intervención, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, pidió al gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional para obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní".

Al homenaje, que como cada año se inició con el sonido de las sirenas, también asistieron ministros, legisladores, funcionarios, representantes de la comunidad judía de otros países y familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York (2001) y contra la estación madrileña de Atocha (2004).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter