Tópicos: Mundo | Argentina

Barrick admitió derrame de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada en mina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fuga ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte; luego salió por una compuerta hacia el río Potrerillos.

El derrame "no ha generado un impacto para la salud de las personas", aseguró la firma.

Barrick admitió derrame de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada en mina
 TN.com.ar

La minera elaboró un informe técnico tras el incidente.

Llévatelo:

La minera canadiense Barrick Gold dijo este miércoles que fueron 1.072 metros cúbicos de solución cianurada los que se derramaron en la mina de oro Veladero, en la provincia argentina de San Juan.

La compañía operadora de la mina llegó a esa conclusión a partir de una investigación interna a cargo de un equipo de expertos técnicos de la empresa.

El informe preliminar de la investigación confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió "debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20:00 hora local (23:00 GMT) del sábado 12 de septiembre".

"Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia", informó la empresa en un comunicado.

Esta compuerta, "que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando" y "esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos", explicó la compañía.

El informe indica además que, según los últimos cálculos técnicos, "el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos", cantidad que, aseguró Barrick, "no ha generado un impacto para la salud de las personas".

La empresa indicó que "están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía que se encuentra a cargo de la operación".

La minera dijo que remitió su informe técnico al Gobierno de San Juan y a la Justicia, donde se ha abierto una investigación por el derrame a partir de la denuncia de uno de los vecinos de las localidades cercanas a la mina.

"Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido", sostuvo la compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter