Argentina le pidió a tribunales suizos que investiguen a Menem por el caso AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buenos Aires le reiteró a los tribunales helvéticos que se especifique si el gobierno de Irán pagó a personas un organismos vinculados al ex mandatario para que ocultara origen del atentado, ocurrido en 1994.

Llévatelo:

El Gobierno argentino quiere que la justicia suiza investigue nuevamente si allí se registró un pago de Irán a sectores vinculados con el ex presidente argentino Carlos Menem para encubrir la responsabilidad de esa nación en el atentado a la entidad judía Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) registrado en 1994 en Buenos Aires.

 

Según informó el diario Clarín, la Oficina Anticorrupción del Estado argentino solicitó el viernes, al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que pida a Suiza que investigue "un posible pago millonario" proveniente de Irán al entorno de Menem.

 

La administración de Néstor Kirchner realizó el pedido ya que entiende que hubo "un error" en la investigación realizada por la jueza suiza Christine Jenoud, según establece el pedido del Gobierno realizado por el titular de la Oficina Anticorrupción, Daniel Morín.

 

La investigación sobre la posible existencia de este pago ya había sido iniciada por la justicia suiza, pero el pasado 27 de julio la Cancillería argentina informó que la magistrada cerró la investigación, tras no haber encontrado indicios sobre la supuesta

operación.

 

Sin embargo, el escrito presentado el viernes por el Gobierno argentino, al que accedió el diario Clarín, indica que el banco que investigó la justicia suiza no comenzó a funcionar en ese país en 1996, tal como había determinado la magistrada, sino que poseía una oficina para atender clientes y hacer operaciones financieras desde 1987.

 

El Gobierno argentino cree que el presunto pago iraní a sectores vinculados a Menem para encubrir el atentado puede haberse producido entonces entre 1994, el año del atentado, y 1996, momento desde el cual se inició la investigación suiza.

 

El escrito argentino se basa en las declaraciones del ex directivo de Inteligencia iraní Abolghasem Mesbahi, conocido como el "testigo C", quien aseguró que un colaborador de Menem viajó a Teherán después del atentado de AMIA y acordó allí no acusar a Irán a cambio de 10 millones de dólares.

 

La operación, según la declaración del testigo, se hizo mediante el Banque Degroof.

 

En un comunicado, la juez Junod señaló el mes pasado que "ni las indagaciones ante ese banco ni otras investigaciones han permitido descubrir cuentas pertenecientes o que hubieran pertenecido a Menem o a otras personas mencionadas en las comisiones rogatorias".

 

Perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelí de Argentina, en Buenos Aires, el atentado causó 85 muertos y más de cien heridos.

 

Mesbahi, que actualmente colabora con la justicia alemana, proporcionó detalles sobre el nombre y el emplazamiento de la entidad bancaria donde aseguró que utilizó una cuenta con 200 millones de dólares desde la que se financiaron varias operaciones

de los servicios secretos iraníes.

 

El escrito también solicita al magistrado Canicoba Corral que pida a la justicia suiza el detalle de una cuenta con 650.000 dólares que Menem no declaró y por la que actualmente se encuentra acusado de presunta omisión maliciosa.

 

El ex mandatario, que es requerido por la justicia argentina por omisión de cuentas en Suiza y presuntas irregularidades en la construcción de cárceles durante su gobierno, reside en Santiago junto con su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl, nacido en noviembre pasado.

 

La Justicia helvética investiga además si Menem dispone de cuentas bancarias que pudieran estar relacionadas con el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, otra causa abierta en Argentina. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter