Gobierno argentino cree que la extradición de Menem tardará al menos seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre lunes o martes de la próxima semana la cancilería bonaerense remitirá a su par chileno el exhorto del juez Jorge Urso, quien investiga a Menem por presunta malversación de fondos.

Llévatelo:

El canciller argentino, Rafael Bielsa, opinó que el proceso de extradición del ex presidente Carlos Menem, acusado de presunta malversación de fondos, "va a tardar como mínimo seis meses".

 

Bielsa también descalificó las denuncias de un "persecución política" en Argentina formuladas por Menem para justificar el hecho de que no haya asistido a citaciones judiciales en Buenos Aires y haya permanecido en Chile, donde reside desde fines del año pasado.

 

"Es muy desagradable pensar que el Poder Judicial, que debe ser independiente, persigue a alguien. El exhorto enviado a Chile por el juez Jorge Urso cumple con todos los requisitos legales", sostuvo Bielsa en declaraciones a la emisora La Red de Buenos Aires.

 

La cancillería argentina recibió en la última semana el pedido de extradición elaborado por Urso y entre el lunes o martes de la próxima semana lo remitirá a Soledad Alvear.

 

Ante la reiterada inasistencia de Menem a sus citas, el juez Urso dictó el miércoles pasado un pedido de captura nacional e internacional del ex gobernante argentino, y remitió la solicitud a la Interpol.

 

"No me pareció persecutoria, sino objetiva", remarcó Bielsa, en referencia a la actuación del juez Urso en la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante la presidencia del político peronista (1989-1999).

 

Hace tres años, Urso había mantenido a Menem seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador.

 

Sin embargo, el ex jefe del Estado, de 73 años, fue sobreseído de esa acusación por la Corte Suprema.

 

Juez Oyarbide estudia nuevo pedido de captura internacional

 

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide, que investiga a Menem por el ocultamiento de una cuenta bancaria, sostuvo que "el lunes próximo" firmará una nueva citación al ex presidente "bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía" y pedirá una nueva captura internacional.

 

El magistrado admitió que "es una posibilidad pedir otra extradición" y destacó que el ex presidente "no cumplió" una citación que había sido ordenada con anterioridad en marzo y "viajó a otro país sin ningún tipo de autorización judicial".

 

Oyarbide procesó a Menem en una causa por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza que no fue declarada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter