Menem no se presentará ante la Justicia argentina: se defenderá desde Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario aseguró que los tribunales de su país no le dan garantías para comparecer ante ellos y afirmó que nunca ha pensado en solicitar asilo político en nuestro país, pero tramitará la extensión de su visa de residencia.

Llévatelo:

"Que vengan y me interroguen aquí, no tengo garantías en mi país", sentenció Carlos Menem al comentar la situación judicial que enfrenta en Argentina, durante una concurrida conferencia de prensa realizada este martes en un hotel de Santiago. El ex presidente se declaró víctima de una persecución y calificó al mandatario Néstor Kircher como su "peor enemigo".

 

"He decidido no comparecer a las citaciones de que estoy siendo objeto por parte de jueces federales para declarar en procesos que se han abierto en mi contra (...) quiero expresar que en estos procesos no cuento con las más mínimas garantías de un juicio justo, ya que todo es parte de una persecución política que no se condice con la dignidad del cargo que ocupé", sentenció el político peronista (justicialista).

 

Menem recordó que estuvo "seis meses después de mi casamiento detenido, resultado: la Suprema Corte de Justicia dijo que no había delito, como lo calificó el juez (Jorge) Urso y que la asociación ilícita no existía", y agregó que hoy en día se le cargan causas inexistentes "en base a la difamación, a la mentira, evidentemente me quieren eliminar inhabilitándome políticamente".

 

El esposo de Cecilia Bolocco enfrenta dos procesos judiciales en Argentina, uno por el pago de sobornos en una licitación pública, y otro por la omisión maliciosa de sus ingresos, vinculados al ocultamiento de una cuenta bancaria en Suiza.

 

Menem, quien reconoció un patrimonio menor al millón de dólares (cerca de 600 millones de pesos), explicó que sí posee una cuenta en el extranjero, pero cuyos fondos corresponden a la indemnización que le entregó el Estado argentino, producto de su reclusión durante la dictadura militar.

 

"Esta cuenta es absolutamente anterior a mi presidencia y responde a una indemnización del propio Estado argentino por los años que pasé injustamente en prisión durante la dictadura militar. Muchos chilenos deben saber que recibir una indemnización por haber sido preso político no constituye enriquecimiento ilícito", detalló sobre dineros que posee fuera de Argentina.

 

Además, el ex presidente entre 1989 y 1999, enfatizó que no ha pensado en pedir asilo político en Chile, pero asumió que tramitará la prolongación de su visa de residencia por al menos un año más.

 

"No es efectivo, ni nunca ha estado en mi ánimo solicitar asilo político en Chile. Si bien me siento objeto de una persecución implacable en mi país, creo firmemente que bastan las vías judiciales para comprobar a los chilenos, al mundo y ojalá a los argentinos de la falsedad de las acusaciones que soy y he sido objeto", agregó.

 

Carlo Saúl Menem, de 73 años, también se refirió a uno de los jueces que instruye causas en su contra, y comentó que su equipo legal recusó "al juez federal (Norberto Oyarbide) por su falta de imparcialidad, al proceder de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Justicia argentino".

 

"Esperamos que esta recusación prospere y el juez sea apartado de la causa", indicó Menem, quien gobernó el país trasandino entre 1989 y 1999. Las acusaciones "enlodan mi nombre y el de mi familia, pero por favor, pido hechos y no solamente palabras, nada de eso tiene base real".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter