Menem recusó al juez que lo investiga por irregularidades en cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario cumplió su palabra y no acudió a prestar declaración ante el magistrado federal Jorge Urso, a quien acusó de "parcialidad" y "enemistad manifiesta" a través de su abogado.

Llévatelo:

Con el objetivo de ganar tiempo y, al igual como lo hiciera en otros procesos en su contra, Carlos Menem presentó una recusación contra el juez federal argentino Jorge Urso, quien investiga las irregularidades en la licitación de cárceles bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz, cometidas durante la administración del político justicialista.

 

A través de su abogado, Luis Paglieti, el ex presidente acusó formalmente a Urso de "parcialidad" y "enemistad manifiesta", con lo que ahora el mismo magistrado deberá analizar la petición y responder a la defensa.

 

Menem debía presentarse este martes ante Urso, luego de cuatro postergaciones, para prestar una declaración indagatoria respecto del proceso por los sobreprecios cobrados en la construcción de los citados recintos penales.

 

Paglietti argumentó ante el juez que Menem, durante su detención en 2000 por un caso de tráfico de armas, "fue víctima de los inventos, literalmente de vuestra señoría, con el objeto de hostigarlo mientras se encontraba detenido".

 

Este mismo tipo de solicitud fue usada por Menem frente al juez Norberto Oyarbide, quien abrió una causa en contra del ex mandatario por el ocultar –presuntamente- cuentas bancarias en Suiza.

 

La solicitud de la defensa deberá ser analizada por el mismo Urso, quien a pesar de que puede acoger o rechazar el escrito, tendrá que tomarse un tiempo para redactar su resolución, lo que posterga la emisión de una orden de captura internacional contra Carlos Menem, como lo anticipó el magistrado a sus asesores.

 

Carlos Menem vive en Santiago de Chile y ha sentenciado que no se presentará frente a la Justicia argentina. El esposo de Cecilia Bolocco pidió a los jueces que ven causas en su contra que viajen a interrogarlo a su actual lugar de residencia.

 

Urso es el juez que mantuvo a Menem bajo arresto domiciliario durante más de seis meses en el año 2001 como presunto organizador de operaciones de contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, entre 1989 y 1999. Menem quedó en libertad a fines de 2001 después de que la Corte Suprema lo sobreseyó del cargo que Urso le había imputado.

 

Además, Carlos Menem también está citado para el 26 de mayo por el juez Sergio Torres por su presunta responsabilidad en el traspaso irregular de un recinto ferial a una organización sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter