Ministro que estudia extradición de Menem pidió antecedentes a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario está acusado del pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles a las afueras de Buenos Aires, causa por la que se tramita su extradición desde Chile.

Llévatelo:

El ministro Jaime Rodríguez Espoz le pidió a través de Cancillería a la justicia argentina que le clarifique cuál es la actual calidad procesal del ex presidente Carlos Menem, con el fin de ver si es admisible la solicitud de extradición hecha por el juez trasandino Jorge Urso.

 

Rodríguez fue nombrado el lunes 3 de mayo para analizar el pedido, hecho por la causa que se sigue en Buenos aires contra Menem por supuesto sobrepago en la construcción de cárceles durante su mandato.

 

El pedido de extradición contra Menem fue enviado desde Buenos Aires junto con un resumen de la causa que tramita Urso, que imputa a Menem de "administración fraudulenta".

 

Carlos Menem, que reside desde diciembre pasado en Santiago, faltó a las reiteradas citaciones del magistrado para que declare en calidad de imputado, por lo que el pasado 21 de abril se dictó una orden de captura internacional con fines de extradición.

 

De acuerdo a la normativa nacional, Urso tendrá que venir a Chile a interrogar a Menem ya que en la causa por las irregularidades en la licitación de las cárceles el ex presidente no ha declarado ni tampoco está procesado, como lo exige la ley chilena.

 

La Convención de Montevideo de 1933 sobre extradición y otros asuntos, que firmaron Chile y Argentina, dice expresamente que para resolver el juicio de extradición entre algunos de los países que forman parte de esta instancia, prima la legislación interna del país requerido, en este caso legislación chilena.

 

Menem, de 73 años, que reside en Santiago de Chile junto a su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl, reiteró que no se presentaría a ninguna instancia judicial en Argentina por no contar con las garantías de un juicio justo.

 

El ex presidente también está procesado en una causa por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza, a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide, quien también pidió su extradición, requerimiento que aún no ha llegado a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter