Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la hija de desaparecidos número 93

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven de 30 años se encontrará con sus familiares este jueves.

Más detalles del caso se darán a conocer los próximos días.

Llévatelo:

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron una hija de desaparecidos en la última dictadura militar argentina, con lo que suman 93 las personas que recuperan su identidad, después de haber sido robadas a sus padres durante la niñez, confirmaron este jueves a Efe fuentes de la asociación humanitaria.

Se trata de una muchacha de 30 años, nacida en cautiverio en febrero de 1978, luego de que sus padres, Juan Cugura y Olga Casado, fueran secuestrados en 1977 en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

La joven, que reside en la provincia de Santiago del Estero (norte) con sus apropiadores, se encontrará posiblemente durante la jornada con sus familiares, quienes viajaron a Buenos Aires, según precisó este jueves el diario Clarín.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le informó esta semana a Marina Cugura, tía de la joven, que los resultados del ADN confirmaron en un 97 por ciento que la muchacha es hija de su hermano desaparecido.

"No caben dudas que es la hija de Juan y su esposa", comentaron los familiares de la joven, que se llamaría Alejandra.

De todas formas, portavoces de la organización de derechos humanos aclararon a Efe que se darán más detalles del caso en los próximos días, una vez que los familiares se hayan reencontrado.

Juan Cugura y su hermano José, también desaparecido, eran militantes del Partido Justicialista (PJ, peronista), antes de ser secuestrados por la marina.

A raíz de una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, en vista de que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura (1976-1983).

De acuerdo con cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina a manos de grupos paramilitares durante la dictadura, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter