Argentina quiere pedir la extradición de 10 ex jefes militares uruguayos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretaría de DD.HH. trasandina considera a los comandantes como responsables por la desaparición forzada de la nuera del poeta Juan Gelman.

Llévatelo:

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reclamó este viernes a un juez que libre una orden internacional de captura con fines de extradición para diez ex comandantes en jefe del Ejército uruguayo, informó el organismo.

 

La solicitud fue formulada por el secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, al magistrado Guillermo Montenegro en el marco de la investigación abierta en este país por la desaparición en 1976 de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

 

En una carta difundida en Montevideo el jueves, los diez ex jefes del Ejército de Uruguay se responsabilizaron de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura que gobernó en su país de 1973 a 1985.

 

El escrito fue firmado por los tenientes generales retirados Gregorio Alvarez, Guillermo De Nava, Juan Curuchet, Fernan Amado, Carlos Daners, Carlos Berois, Juan Rebollo, Raúl Mermot, Juan Geymonat y Santiago Pomoli.

 

"Dicho reconocimiento los hace responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Uruguay y en el caso en investigación, en el marco del Plan Cóndor, y por lo tanto corresponde hacerlos comparecer ante los tribunales", dijo Duhalde en la presentación que hizo ante el juez Montenegro.

 

A comienzos de este mes el juez había solicitado a la Justicia de Uruguay la extradición de siete uruguayos presuntamente implicados en la desaparición de la nuera de Gelman a partir de una petición formulada por el secretario de Derechos Humanos de Argentina.

 

La argentina María Claudia García estaba embarazada cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976.

 

En octubre de ese año fue trasladada de manera ilegal a Montevideo, dio a luz una niña y luego desapareció como parte del operativo conjunto de represión que llevaron adelante las dictaduras militares en el Cono Sur, lo que se conoce como Plan Cóndor.

 

En octubre último un tribunal uruguayo aceptó la petición de archivar la causa hecha por el fiscal Enrique Moller, quien consideró que no puede investigarse el caso de la argentina porque en 2003 fue incluido expresamente en la llamada Ley de Caducidad.

 

La nieta de Gelman fue entregada a la familia de un policía uruguayo, que la crió sin revelarle su identidad, y fue localizada en marzo del 2000 en Uruguay.

 

Sin embargo, los restos de la nuera del poeta argentino no han podido ser localizados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter