Ejército argentino incluyó modelo económico en autocrítica por golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad castrense trasandina criticó no sólo la actuación represiva del régimen, sino la aplicación del proceso que significó la "pérdida de derechos civiles y la desarticulación del Estado".

Llévatelo:

El Ejército argentino reconoció este jueves que el golpe de Estado de 1976 no sólo significó la instrumentación de un "aparato represivo" en el país sino que marcó "el comienzo de una política económica de enajenación del patrimonio nacional".

 

Así lo manifestó el jefe de la institución castrense trasandina, general Roberto Bendini, pocos días antes de que se cumplan 30 años del golpe militar que el 24 de marzo de 1976 instauró una dictadura que gobernó Argentina hasta 1983.

 

"El 24 de marzo de 1976 -indicó-, además de la faceta de la instrumentación del aparato represivo, señala el comienzo de una política económica de enajenación del patrimonio nacional, de endeudamiento externo, de destrucción del aparato productivo en beneficio de la especulación financiera, de pérdida de derechos sociales y políticos, y de desarticulación del Estado argentino".

 

Como había hecho en oportunidades anteriores, Bendini expresó su repudio y formuló una autocrítica sobre el accionar del Ejército durante la última dictadura, pero en esta ocasión también se refirió al modelo económico impuesto por el régimen militar.

 

"Esta es la otra cara del llamado proceso, donde fuimos víctimas de otra violación atroz a los derechos civiles y sociales con las consecuencias de pobreza y marginación que aún hoy condicionan nuestro presente", remarcó durante un acto.

 

En las últimas semanas los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea también han formulado sus respectivas autocríticas sobre la actuación de ambas instituciones castrenses durante la dictadura.

 

Por su parte, el presidente argentino, Néstor Kirchner, sostuvo este jueves que "no se puede construir el futuro de unidad si no hay justicia" y consideró que "tapando no se construye nada y equiparando, menos".

 

"No podemos equiparar el terrorismo de Estado con aquellos que políticamente pensaban diferente, es absurdo", agregó durante un homenaje a dos periodistas desaparecidos durante el régimen militar que encabezó en la Casa de Gobierno.

 

El próximo 24 de marzo se realizarán numerosos actos de recordación del golpe de Estado y homenajes a las personas desaparecidas entre 1976 y 1983, que fueron 18.000 según cifras oficiales y 30.000 de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter