España autorizó la extradición de ex militar a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrega de Ricardo Miguel Cavallo es acusado en Madrid y Buenos Aires por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Llévatelo:

El gobierno español autorizó este viernes la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país por crímenes cometidos durante la dictadura, anunció la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

 

La extradición no se hará efectiva hasta que extinga su responsabilidad penal en España, donde está procesado por crímenes contra lesa humanidad, aunque "se puede hacer uso de la entrega temporal en las condiciones acordadas por las partes", según establece el tratado bilateral firmado por ambos países.

 

La decisión se produjo después de que las autoridades mexicanas autorizaran a España a "reextraditar" a Cavallo a Argentina.

 

El permiso de México era necesario porque fue este país el que, el 29 de junio de 2003, entregó al ex militar a Madrid, donde se encuentra desde entonces en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

 

Cavallo fue detenido en México en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante la dictadura.

 

La acusación popular ejercida por la Asociación Argentina pro

Derechos Humanos-Madrid iba a solicitar 30 años de cárcel, el máximo de cumplimiento efectivo de condena, por 4.400 delitos de asesinato.

 

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pediría una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 para Cavallo, en función de que se le condenara por delitos de genocidio y de que éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

 

Fuentes de la acusación popular, sin embargo, consideraron que "no tiene sentido sumar penas en un concurso de delitos", por lo que su petición de condena será de 30 años, y destacaron que su objetivo "es volver a conseguir una segunda sentencia en los mismos términos que la conseguida" en el caso de Adolfo Scilingo, que en abril del año pasado fue condenado a 640 años de prisión. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter