Gobierno argentino ordenó abrir archivos militares de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Defensa trasandina adoptó la resolución en vísperas del trigésimo aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976, que dejó el poder en manos de las Fuerzas Armadas hasta 1983.

Llévatelo:

El gobierno argentino ordenó este miércoles la apertura total de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas, medida que reclamaban los organismos de defensa de los derechos humanos para avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de la última dictadura militar.

 

La disposición fue adoptada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, en vísperas del trigésimo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que marcó el inicio de uno de los períodos más cruentos de la historia argentina.

 

Garré "autorizó el pleno acceso a la documentación y bases de datos de las Fuerzas Armadas que puedan resultar de interés en las investigaciones de las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983)", informaron fuentes oficiales.

 

La resolución alcanza a los archivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de los estados mayores generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y de "cualquier dependencia o repartición" del Ministerio de Defensa.

 

"La medida adoptada por la ministra determina el levantamiento del secreto militar, en cuanto resulte necesario", precisó el la cartera en un comunicado.

 

Mediante la decisión de Garré, la Secretaría de Asuntos Militares deberá garantizar "el acceso irrestricto a la información sobre los hechos gravísimos ocurridos en el país durante la dictadura militar".

 

La documentación quedará a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, institución creada en 2003 por el presidente argentino, Néstor Kirchner.

 

Los documentos militares pueden aportar pruebas a los juicios contra represores reabiertos en 2003 tras la anulación de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidad a un millar de militares y policías que actuaron en la "guerra sucia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter