Jefe del Ejército retiró cuadros de ex dictadores argentinos en el Colegio Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un acto previsto por el 28° aniversario del golpe de Estado en el país, se descolgaron los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Néstor Kirchner.

Llévatelo:

El jefe del Ejército argentino, Roberto Bendini, retiró este martes del Colegio Militar los retratos de los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, en el primero de los actos previstos por el 28° aniversario del golpe de Estado.

 

En una ceremonia, a la que asistió el presidente Néstor Kirchner, el titular del Ejército descolgó de una pared del Patio de Honor de esta institución castrense los cuadros con los rostros de quienes fueron el primero y el último gobernante de la dictadura que gobernó

el país entre 1976 y 1983.

 

Al hablar ante decenas de militares y ministros de su gobierno, Kirchner sostuvo que la retirada de los cuadros "marca la clara posición de terminar con una etapa lamentable" en Argentina.

 

"Hubiera querido nunca estar en esta instancia, porque recordar el 24 de marzo de 1976 es uno de los momentos más dolorosos y crueles de la historia argentina", señaló el jefe del Estado. Se cumplen hoy 28 años del golpe militar que derrocó a la presidente constitucional María Estela Martinez, viuda del general Juan Domingo Perón.

 

El mandatario dijo que espera que "el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la patria, que este 24 de marzo definitivamente deje en ustedes la conciencia de esas armas que orgullosamente portan nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino".

 

Kirchner instó a "terminar con las mentes iluminadas y los salvadores mesiánicos" y aseguró que "ninguna circunstancia habilita al terrorismo de Estado", al que consideró "una de las situaciones más sangrientas que le puede tocar a una sociedad".

 

Antes de acudir al acto en el Colegio Militar, situado a las afueras de Buenos Aires, el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, calificó de "insólita" la reacción de algunos integrantes del Ejército ante la decisión del gobierno de retirar los cuadros.

 

"Una pared con cuadros de una institución como el Colegio Militar no se puede ver salpicada con imágenes de genocidas y ladrones de bebés", enfatizó Fernández, quien acompañó al acto al presidente, así también el ministro de Defensa, José Pampuro.

 

El del Colegio Militar fue el primero de los actos programados para este miércoles para recordar un nuevo aniversario del golpe.

 

Kirchner tiene previsto también dirigirse a la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor campo de concentración ilegal de la dictadura, que será cedida a organizaciones de derechos humanos para la instalación de un Museo de la Memoria, en otra decisión que ha creado polémica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter