Juez argentino rechazó extradición de Videla y Massera a Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al magistrado, ambos ex represores ya están sometidos a juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina, por lo que no corresponde su trasaldo a Europa.

Llévatelo:

El juez federal argentino Sergio Torres rechazó este lunes la extradición a Alemania de los ex jefes militares Jorge Rafael Videla y Emilio Massera por la desaparición de dos ciudadanos alemanes durante la dictadura, informaron fuentes judiciales.

 

La solicitud de extradición fue denegada por Torres en un fallo en el que apuntó que ambos ex jerarcas de la dictadura han sido procesados con prisión en Argentina por delitos similares y, por tanto, están sometidos a juicio en el país, indicaron.

 

Torres es uno de los magistrados que procesó a Videla y Massera por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos durante el régimen militar que gobernó este país entre 1976 y 1983.

 

Los portavoces recordaron que todos los procesos contra el ex almirante Emilio Massera, de 79 años, cesaron en marzo pasado, cuando la justicia argentina lo declaró "demente" debido al derrame cerebral que lo mantiene postrado desde mediados de 2002.

 

Los trámites de extradición emprendidos por un tribunal de Nuremberg (Alemania) involucraban además al general retirado Guillermo Suárez Mason, quien murió en junio pasado, a los 81 años, en la cárcel, cuando afrontaba cargos por delitos de represión.

 

El ex general Jorge Videla, de 77 años, quien presidió el país entre 1976 y 1981, permanece desde 2002 detenido en su domicilio, beneficio que las leyes trasandinas conceden a los procesados mayores de 70 años.

 

El juzgado de primera instancia de Nuremberg responsabilizó a Videla, Massera y Suárez Mason por el secuestro y desaparición en Buenos Aires de los ciudadanos alemanes Elizabeth Kaesseman, hija del teólogo luterano Ernst Kaesseman, y de Klaus Zieschank, vistos por última vez con vida en cárceles ilegales de la dictadura.

 

El tribunal alemán presentó la petición de extradición en enero de 2004 ante el juez Torres, que además investiga delitos de represión cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los mayores centros ilegales de detención de la dictadura.

 

Videla y Massera figuran en listas de represores cuya extradición han solicitado tribunales de Italia, España y Suecia por la desaparición de ciudadanos de esos países.

 

Según datos oficiales, por lo menos 18.000 personas, la mayoría dirigentes sindicales y de partidos de izquierda, desaparecieron a manos de grupos paramilitares de la dictadura, pero los organismos humanitarios del país elevan el número de víctimas a 30.000. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter