Juez Carroza pedirá información sobre hijo robado por la dictadura argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Abuelas de Plaza de Mayo devolvieron su identidad a Pablo Athanasiu Laschan.

Sus padres fueron militantes del MIR y en 1976 detenidos en Buenos Aires.

Juez Carroza pedirá información sobre hijo robado por la dictadura argentina
 UPI

El anuncio fue realizado por el juez Mario Carroza.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza anunció que va a pedir a los Tribunales y a la Fiscalía argentina toda la información disponible sobre el caso de Pablo Germán Athanasiu Laschan, identificado públicamente ayer por las Abuelas de Plaza de Mayo como uno de los nietos robados de víctimas de la dictadura argentina.

El hombre es el nieto número 109 cuya identidad ha sido recuperada por la organización de derechos humanos trasandina.

Es hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, ambos de nacionalidad chilena y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes en 1976, exiliados en Buenos Aires, fueron detenidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla y el bebé les fue arrebatado.

Carroza explicó que hace unos meses ya tuvo conversaciones con fiscales argentinos que indagan el caso.

"Hay una vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso de la Operación Cóndor en Argentina, así que lo normal sería que nos entregáramos la información, porque hay una retroalimentación", dijo el magistrado.

"Dentro de la investigación que se está haciendo de la Operación Cóndor efectivamente los padres del niño que apareció en Argentina están en ese expendiente", dijo el juez.

Carroza dijo que él mismo pedirá la información "si es necesario", aunque cree que "va a ser dentro de las situaciones que va a pedir también el Ministerio del Interior".

Verdad para la paz

A este caso se refirieron también desde la Corte Suprema. El presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, dijo que "en la medida que avancen estas investigaciones y que se hagan estos trabajos la sociedad deberá encontrar paz".

"La verdad es una de las formas de tranquilizar a la gente, y bueno, la gente también tiene que tener en cuenta que el Poder Judicial chileno y Chile está cumpliendo un gran trabajo en esto".

"Si no hay un poco de verdad y un poco de justicia y un poco de reparación no se van a cerrar nunca las heridas", coincidió el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, que expresó su rechazo a las leyes de amnistía.

"Todo esto de que se intente hacer algo fuerte, no fuerte, con resultados totales o parciales es un intento que no puede dejarse de lado y es la única solución. En otros países se han tratado de dictar leyes especiales de perdón o de amnistía, pero no dan el resultado", señaló el magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter