Justicia trasandina condenó a represor por desaparición de pareja chileno-argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un juicio histórico, debido a que fue el primero tras la anulación de las leyes de Punto Final, el ex policía Julio Simón fue sentenciado a 25 años de cárcel por los secuestros de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

Llévatelo:

Un tribunal de Argentina condenó este viernes a 25 años de cárcel al ex policía Julio Simón por la desaparición en 1978 de un matrimonio chileno-argentino y la sustracción de su hija, en un caso paradigmático de la última dictadura militar (1976-1983).

 

La de esta jornada fue la primera sentencia de la Justicia argentina contra un represor, después de que el Parlamento derogara en el año 2003 las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

 

Ambas leyes libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes de la dictadura y en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema.

 

El caso del matrimonio formado por el chileno José Poblete y la argentina Gertrudis Hlaczik dio origen en el 2001 al primer fallo judicial que declaró inconstitucionales esas normas sancionadas en 1986 y 1987, conocidas como "leyes del perdón".

 

Simón permaneció en silencio durante la lectura del fallo, que generó un estallido de júbilo por parte de familiares del matrimonio desaparecido y miembros de agrupaciones de defensa de los derechos humanos.

 

Ex frentista Apablaza: se está haciendo justicia

 

Uno de los presentes en las afueras de los tribunales fue el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien recibió con júbilo la condena.

 

"Creo que al fin se está haciendo justicia en este país, más aún en el caso de un compatriota nuestro", dijo.

 

"No lo conocía pero forma parte de una generación que, al igual que yo, sufrió tormentos, y puedo decir que yo soy un sobreviviente de esa época", agregó el ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien está acusado por la justicia chilena de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

 

Durante el juicio, que estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires, los querellantes habían pedido 50 años de prisión para Simón, alias "el turco Julián", mientras que la fiscalía reclamó 24 años.

 

Aunque discreparon en la pena solicitada, los abogados de la acusación privada y el fiscal del caso sostuvieron que el ex policía debía ser condenado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años", por "innumerables torturas" y por "la privación ilegal de la libertad" del matrimonio.

 

La historia del matrimonio Poblete-Hlaczik

 

José Poblete, ciudadano chileno de 23 años que había perdido sus piernas después de ser atropellado por un tren en Santiago a comienzos de la década de 1970, llegó a Buenos Aires en busca de su rehabilitación y contribuyó en la creación del Frente de Lisiados Peronistas.

 

Como miembro de esa agrupación conoció a su mujer, otra militante peronista y estudiante de sicología, dos años menor que él.

 

La pareja fue secuestrada el 28 de noviembre de 1978 y la misma suerte corrió su hija de ocho meses.

 

Todos fueron llevados a "El Olimpo", una de las 200 cárceles clandestinas que montó la dictadura en el país, donde fueron torturados.

 

Su hija fue entregada a un matrimonio afín a la dictadura, pero la joven, que tiene actualmente 28 años, fue hallada en marzo de 2000 por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y pudo así reencontrarse con su familia biológica.

 

Poblete y Hlaczik forman parte de la lista de desaparecidos en la dictadura argentina, integrada por 18.000 personas, según datos oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter