Juzgado argentino se abocará exclusivamente a procesos de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Federal Número 5 de Buenos Aires derivará el resto de sus causas, para acelerar los procesos por los crímenes de la última dictadura militar.

Llévatelo:

La Cámara de Casación Penal de Argentina resolvió que un tribunal se aboque exclusivamente a los procesos por crímenes de la última dictadura militar (1976-1983), con el propósito de acelerar los juicios a represores de ese régimen.

 

Fuentes judiciales indicaron a la agencia estatal Télam que a raíz de esta decisión el Tribunal Oral en lo Federal Número 5 de Buenos Aires derivará a otros juzgados el resto de las causas que investiga actualmente.

 

El tribunal pasará a tramitar solo los expedientes originados en dos grandes pesquisas sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que se reabrieron en 2003, tras la derogación de las llamadas "leyes del perdón" a los represores.

 

En una de esas causas se investigan los crímenes cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y en la otra los perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel ilegal del régimen militar.

 

En marzo pasado, varios ministros del gobierno se enzarzaron en una polémica con la Cámara de Casación después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, criticara la "lentitud" del máximo tribunal penal del país en los procesos contra represores.

 

Condena por desaparición de un chileno

 

En agosto pasado, el Tribunal Oral Número 5 había condenado a 25 años de prisión a un ex policía por la desaparición en 1978 de un matrimonio compuesto por un ciudadano chileno y una argentina, y la sustracción de la hija de ambos.

 

Esa fue la primera sentencia para un represor de la dictadura, luego de que en 2003 el Parlamento derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes del régimen militar, y en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema.

 

Según datos oficiales, durante la dictadura desaparecieron 18.000 personas, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter