Kirchner pidió autocrítica a prensa argentina por actuación en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un día de la conmemoración de los 30 años del golpe de Estado que instaló un régimen encabezado por las Fuerzas Armadas, el mandatario trasandino instó a los medios a reconocer sus culpas.

Llévatelo:

El presidente argentino Néstor Kirchner pidió este jueves a la prensa que haga una autocrítica sobre su actuación durante el último gobierno de facto, en su discurso durante una ceremonia en la que reivindicó a dos militares víctimas de la dictadura.

 

"En esta época en la que muchos sectores hacen autocrítica voy a decir algo por lo que me van a dedicar centímetros y centímetros: me gustaría que en algún próximo 24 de marzo o antes, los medios de prensa argentinos hagan una autocrítica", sostuvo el presidente.

 

A un día de cumplirse el trigésimo aniversario del golpe de Estado que instauró una cruenta dictadura de siete años (1976-1983), Kirchner encabezó un acto en la sede gubernamental para homenajear y hacer "una reparación histórica" a los militares Juan Cesio y Martín Rico, este último asesinado en 1975.

 

Cesio perdió su grado de coronel durante la dictadura, debido a que acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos durante la denominada "guerra sucia".

 

El "coronel demócrata" había declarado además que "bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno" y que con "el mendaz propósito de combatir la subversión cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas".

 

Esta actitud de defensa de la democracia y los derechos humanos le valió en noviembre de 1983 una condena de por vida por "deshonor e indecoro militar", impuesta por un tribunal castrense, sanción que nunca fue revisada.

 

El coronel Martín Rico, en tanto, fue asesinado en marzo de 1975 por la banda parapolicial Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "la Triple A", a la que investigaba y su ascenso "post mortem" fue negado por la dictadura pese a que le correspondía por tratarse de una muerte en acto de servicio.

 

Este jueves, Kirchner dispuso la restitución del grado de coronel a Cesio y el envío del pliego de ascenso "post mortem" de Rico.

 

"Estamos poniendo las cosas en su lugar. La reconstrucción de la verdad se hace recuperando la historia y el recuerdo de quienes sirven a la democracia en su profesión", señaló el jefe del Estado antes de sostener que con este acto se "prestigia" a las Fuerzas Armadas.

 

"No descansamos en la tarea de reconciliar a la política y a las instituciones con la sociedad. Sabemos que las cosas no cambian de un día para otro sino que es una suma de desafíos que se testimonia con resultados y que tiene que haber ciudadanos dispuestos a participar en estos cambios", destacó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter