Milei negó que hubiera 20.000 desaparecidos durante la dictadura militar argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En un debate presidencial, el economista dijo valorar la visión de "memoria, verdad y justicia", aunque pidió empezar "por la verdad" y sostuvo que en realidad fueron 8.753 las víctimas.

Además, prometió una Argentina con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años, si es electo, y añadió que "si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos".

Milei negó que hubiera 20.000 desaparecidos durante la dictadura militar argentina
 EFE

El debate es el primero de los dos obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) -el segundo será el domingo 8 de octubre- con miras a los comicios del 22 de octubre.

Llévatelo:

El candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei, negó este domingo que hubiera 20.000 desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

"Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20.000 desaparecidos, fueron 8.753", dijo el candidato más votado en las elecciones primarias de agosto pasado durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero.

El economista expresó su queja sobre las acusaciones "aberrantes" de las que su formación ha sido objeto durante la campaña electoral: "fachos, fascistas, nazis, nada que ver con nosotros", y dijo que "no hay lugar para esas acusaciones", y apuntó que el partido que lidera está "en contra de una visión tuerta de la historia", porque "en los 70 hubo una guerra", en la que las fuerzas de seguridad del Estado cometieron "crímenes", pero "también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad".

Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron, sin ir a juicio, desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar; cifras polémicas por el contraste con los datos oficiales estatales -que registran unos 9.000 desaparecidos- y por quienes relativizan la dictadura. 

Asimismo, Milei prometió una Argentina con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años si es elegido presidente, y que añadió que "si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos". 

El economista libertario usó su habitual expresión de la "casta política" para referirse a sus oponentes y, en concreto, al aspirante oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para decir que, si Argentina sigue igual, "en 50 años será la villa miseria más grande del mundo".

Milei reiteró las medidas económicas que defiende desde el comienzo de su llegada a la política: reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos, desregularizar "a fondo" la economía, fomentar privatizaciones y cerrar el Banco Central.

El candidato libertario indicó que "en los modelos de la casta se parte de una premisa nefasta: donde hay una necesidad nace un derecho" y continuó: "Los derechos alguien los tiene que pagar, los recursos son finitos".

Además de Milei y el ministro de Economía, participan en el debate la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; el peronista disidente y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la titular del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman.

El debate de este domingo es el primero de los dos obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) -el segundo será el domingo 8 de octubre- con miras a los comicios del 22 de octubre.

MASSA PIDIÓ DISCULPAS POR LOS "ERRORES" DEL GOBIERNO

El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, admitió que "los errores de este Gobierno lastimaron a la gente" y, aunque recordó que integra el gabinete desde hace algo más de un año, pidió "disculpas" por ellos.

El titular del Palacio de Hacienda, quien asumió el cargo en agosto de 2022, anunció que, en caso de ser elegido presidente en octubre próximo, su Gobierno pondrá en marcha una "moneda digital argentina", que irá acompañada de una "ley de blanqueo" para que quienes tengan dinero en el extranjero puedan llevarlo a Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter