Se reanudó en España el juicio de Scilingo por "vuelos de la muerte" en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex militar argentino se desmayó dos veces antes de empezar la sesión a raíz de la huelga de hambre que desarrolla desde el pasado 9 de diciembre por lo que el comienzo de la sesión se retrasó una hora y media.

Llévatelo:

El juicio del ex capitán de navío, Adolfo Scilingo, para quienes las acusaciones populares y particulares piden 6.626 años de cárcel por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, presuntamente cometidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), comenzó este viernes en la Audiencia Nacional española.

 

Este jueves fue examinado por expertos forenses de la Audiencia Nacional, quienes consideraron que estaba en "condiciones de comparecer en el juicio", por lo que se confirmó su realización

 

Sin embargo, el inicio de la vista se retrasó después de que Scilingo fuera atendido por los forenses a primeras horas de este viernes tras manifestar que se sentía mareado, por lo que le fue suministrado suero glucosado, informaron fuentes jurídicas.

 

Scilingo entró en la Sala custodiado por dos policías y sujeto a uno de ellos, con los ojos cerrados y antes de sentarse en la silla habilitada para él en el juicio se puso de rodillas.

 

Este juicio, al que asisten numerosos periodistas de varios países, es el primero que se celebra en España por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos en Argentina.

 

Su realización ha sido posible después de que en noviembre de 2004 el Tribunal Supremo español confirmara la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a Scilingo al considerar que no consta que se encuentre encausado por esos mismos hechos en Argentina y por existir víctimas españolas.

 

El fiscal, aunque no ha presentado acusación, ya ha anunciado a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que modificará su postura en la fase de informes finales.

 

Scilingo, preso en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, llegó voluntariamente a España el 6 de octubre de 1997 para confesar su participación en dos de los llamados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaban al mar a personas detenidas durante la dictadura, aunque posteriormente se retractó de sus declaraciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter