El déficit cero es el "norte urgente" al que tienden las medidas anunciadas en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que las acciones económicas anunciadas el martes son “necesarias e inevitables”.

Entre ellas se encuentra la reducción de subsidios a transportes y energía, la que comenzará desde el 1 de enero de 2024.

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El déficit cero es el "norte más urgente" al que tienden las medidas anunciadas en la víspera por el ministro de Economía, Luis Caputo, que apuntan "al superávit fiscal o al equilibrio de las cuentas públicas", según informó este miércoles el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

En su comparecencia diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el vocero resaltó que las medidas son "necesarias e inevitables" para llegar al "plan de reformas estructurales que darán inicio a esta Argentina distinta" de la que habla el Ejecutivo del libertario Javier Milei.

Adorni informó de que el resultado fiscal que se espera para 2023 es el 3% del Producto Bruto Interno, a lo que habría que sumarle los intereses de la deuda generada, por un valor del 2,2 % del PIB.

Tras las medidas anunciadas por Caputo, el Ministerio de Economía difundió una tabla con los ajustes en distintas áreas tendientes a reducir el déficit fiscal: mejora del 2,2 % en ingresos (a partir de diversas herramientas, entre las que se encuentra el blanqueo de capitales) y reducción de gastos hasta el 2,9 %.

Para este último cálculo, se incluye una rebaja de la transferencia de la aportación del Estado a las provincias y del empleo de intermediarios para la aplicación de planes sociales o la reducción de los subsidios en transporte y servicios públicos (luz, agua y gas), que comenzará el 1 de enero de 2024.

"A este Gobierno no le han dejado un paciente con un dolor de muelas. Hemos encontrado un paciente en terapia intensiva a punto de morirse. No estamos dispuestos a que se muera", aseveró el portavoz, quien reiteró que es "un momento extremadamente crítico" en la historia del país.

Según lo informado en la conferencia de este miércoles, el Ejecutivo busca aumentar la credibilidad de Argentina ante "los bancos y acreedores privados", quienes ya no confían, dijo el portavoz, por el "triste historial de pago" de deuda.

"Somos 'defaulteadores' seriales", agregó.

Los anuncios también incluyeron una fuerte corrección cambiaria, llevando el tipo de cambio oficial de 400 pesos por dólar a 800 pesos por unidad.

Reducción de subsidios a transporte y energía será desde el 1 de enero

La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), anunciada por el ministro de Economía, se aplicará desde el 1 de enero de 2024, informó este miércoles el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.

"Esta mejora del 0,7 % (del PBI, respecto al cierre de ingresos previsto en 2023) todavía deja un tramo de subsidios por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, creo que buena parte de los argentinos, que es absolutamente ridícula", resaltó el vocero en su conferencia de prensa diaria.

Según el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, con esta medida se busca acabar con la "inequidad" que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el denominado conurbano o cinturón metropolitano) y el resto del país.

"Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios", indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Caputo afirmó que "la política siempre" ha hecho esto "porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo".

"Pero estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación", aseveró.

El subsidio al transporte es uno de los temas más cuestionados en la pasada campaña electoral, especialmente por los políticos del interior del país, como el peronista disidente Juan Schiaretti, quien aspiró a la Presidencia.

La capital argentina y el conurbano son las dos jurisdicciones de Argentina en las que el precio del boleto de transporte público es el más barato del país, con diferencias que se llegan a cuadruplicar en algunas ciudades importantes como Rosario o Córdoba.

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