Cristina Fernández ganó elección según los cómputos oficiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera dama argentina logró el 43,1 por ciento de los votos, más de 20 puntos por encima del candidato que quedó en segundo lugar, lo que hace innecesaria una segunda vuelta.

Llévatelo:

Cristina Fernández de Kirchner ganó este domingo la elección presidencial argentina, con el 43,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional.

 

Escrutado el 37,47 por ciento de las mesas, la postulante del oficialista Frente para la Victoria se impuso en estos comicios en primera vuelta.

 

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior, el segundo lugar lo obtuvo la aspirante de la Coalición Cívica, la líder de centroizquierda Elisa Carrió, quien logró el 20,5 por ciento de los votos.

 

En tercer lugar quedó el candidato del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 19,4 por ciento de los votos.

 

Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane los comicios en la primera ronda debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

 

Más temprano, los sondeos a boca de urna señalaban que Cristina Fernández había logrado el 46,3 por ciento de los votos.

 

Además, estos sondeos señalan que en la provincia de Buenos Aires se consagra triunfador en la carrera por la gobernación el candidato del presidente Néstor Kichner, Daniel Scioli.

 

Silencio en los comandos de Carrió y Lavagna

 

El silencio y la ausencia pública de los candidatos dieron un claro indicio de que tanto Carrió como Lavagna ya han reconocido la aplastante victoria de la candidata oficialista. De hecho, si bien se decía que la candidata de la Coalición Cívica iba a llegar a su comando cerca de las 19:00 horas, ello finalmente no ocurrió según pudo constatar el corresponsal de Radio Cooperativa, Ulises Lencina.

 

Sí sus apoderados denunciaron ante la junta electoral el robo de papeletas de sufragio, particularmente en los distritos más populosos de la provincia de Buenos Aires y señalaron que esta situación no fue casual sino una maniobra orquestada para perjudicar a los candidatos opositores.

 

En tanto, en el comando de Cristina Kirchner, situado en el Hotel Intercontinental, en pleno centro de Buenos Aires, ya se desató la fiesta, al igual que en las calles aledañas que se llenaron de partidarios de la primera dama.

 

El matrimonio Kirchner recibió la noticia del triunfo en el piso 18 del citado hotel, donde estaba acompañado por parte de algunos miembros del gabinete del presidente, y se espera que la candidata triunfadora baje pronto al salón principal para que pronuncie sus primera palabras como presidenta electa. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter