Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino defendió operativo policial en el que murió un mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se trató de un grupo de reivindicación sino de una metodología de violencia armada", afirmaron desde el ejecutivo trasandino.

Diversas organizaciones sociales marcharon este domingo en Buenos Aires para denunciar "un nuevo crimen de Estado".

Gobierno argentino defendió operativo policial en el que murió un mapuche
 @Red__Accion

La muerte de Rafael Nahuel desencadenó masivas protestas en Buenos Aires y Bariloche.

Llévatelo:

El gobierno de Argentina lamentó este domingo la muerte de un joven indígena mapuche durante un enfrentamiento con la Policía cerca de la ciudad de Bariloche, pero defendió el operativo que se desplegaba cuando ocurrieron los hechos porque se debía enfrentar "una metodología de violencia armada inadmisible con la democracia".

"No se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de derecho", aseveró el Ministerio de Seguridad del Ejecutivo de Mauricio Macri en un extenso comunicado.

Según la versión del Ejecutivo, todo comenzó con una agresión contra los policías en un cerro de la localidad de Villa Mascardi con "piedras, boleadoras y lanzas" por lo que uno de los agentes repelió el ataque con un "arma no letal con munición no letal de pintura", tras lo cual oyó gritos por parte de los encapuchados que decían "los vamos a matar, son pocos, son cuatro".

Después, "frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento", se empezaron a realizar "disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego".

Tras terminar el operativo, se conoció que había tres heridos, uno de ellos, Rafael Nahuel, de 27 años, de gravedad, y que falleció posteriormente en un hospital de la zona. Las personas que lo ayudaron a descender por la ladera del cerro donde ocurrieron los hechos, Fausto Jones Huala y Alejandro González, fueron detenidos.

Gobernador: Estamos hablando de personas que niegan a la Argentina como país

Por su parte, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, reafirmó la postura del Ejecutivo, afirmando que "estamos hablando de personas a las que no les interesa resolver los distintos diferendos por la vía que la resolvemos todos los ciudadanos, que es con el diálogo con el consenso y, a lo sumo, la vía judicial".

"Chile viene viviendo esto hace muchos años de una manera muy violenta, inclusive con homicidios, con atentados a instalaciones publicas y privadas. Algo de eso hay en la Patagonia, por lo tanto obviamente que tenemos que tomarlo con toda la seriedad y responsabilidad", agregó la autoridad.

"Hay un tema que es claro, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ha dicho desde sus dirigentes que niegan a la Argentina como país, que niegan al Estado Argentino y que niegan la Constitución y las leyes del Estado Argentino. Por lo tanto, ese es el límite", concluyó.

Por esta situación, diversas organizaciones sociales marcharon hoy en Buenos Aires para decir "basta de represión" y denunciar "un nuevo crimen de Estado". En Bariloche, en tanto, activistas de la RAM produjeron incidentes en la ciudad, atacaron a turistas e intentaron ocupar la catedral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter