Tópicos: Mundo | Argentina

Informe estadounidense concluyó que submarino argentino colapsó en menos de un segundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un analista de la inteligencia naval de EE.UU. sostiene que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea.

Al respecto, la Armada argentina aseguró "no descartamos nada, es un indicio más que se tiene en cuenta".

Informe estadounidense concluyó que submarino argentino colapsó en menos de un segundo
 EFE (Archivo)

Los tripulantes habrían muerto de forma instantánea, sin saber lo que sucedió.

Llévatelo:

Las conclusiones de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, que analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre, determinó que el submarino ARA San Juan sufrió un colapso letal, a 380 metros de profundidad.

Según informó La Nación, el fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba.

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica, lapidario, el autor del informe.

El investigador llega a la conclusión de que el casco fue "completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos", una fracción de tiempo que representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

Explica, además, que "la energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética", en un movimiento del pistón de agua que ingresó al casco a una velocidad aproximada de 2.900 kilómetros por hora.

Al respecto, la Armada de Argentina aseguró "no descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido", afirmó esta mañana el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, durante una conferencia de prensa.

"Lo hemos tenido en cuenta. Es un indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter