Tópicos: Mundo | Argentina

Interpol investiga contrabando de momia y calaveras peruanas a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de aduana descubió los restos preincaicos en un envío postal.

El material arqueológico tiene un valor cercano a los 23 millones de pesos chilenos.

Llévatelo:

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció que investiga el contrabando a Argentina de tres calaveras y una momia preincaica peruanas que fueron descubiertas cuando se les intentaba ingresar a Buenos Aires.

El Imagenmaterial arqueológico, que tiene un valor cercano a los 23 millones de pesos chilenos, fue descubierto por personal aduanero argentino en un envío postal procedente de La Paz, Bolivia, y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas.

Las tres calaveras y el esqueleto completo, que pertenecerían a la cultura Paracas, estaban envueltos en mantas y telas incaicas, y estaban destinados a un ciudadano argentino del barrio de Recoleta que permanece a disposición de la justicia.

"Vamos a investigar quién es el real destinatario de este material, que puede haber sido vendido a más de 50.000 dólares. Es muy valioso", explicó el jefe de la sección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal argentina y miembro de Interpol, Marcelo El Haibe.

El subcomisario indicó que los restos "habrían sido extraídos del sur de Perú, posiblemente por parte de personas que saben donde excavar para extraer material arqueológico y luego venderlo".

El Haibe dijo que se iniciarán además las tramitaciones para la devolución de los restos a Perú.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter