A 42 años de la guerra: Milei reclama por la soberanía argentina de las Malvinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario participó del acto central por el aniversario del conflicto en Buenos Aires y pidió que los veteranos no sean un "monopolio" de la política.

"Convoco a la sociedad y a la dirigencia a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas, que trascienda a este Gobierno", expresó.

A 42 años de la guerra: Milei reclama por la soberanía argentina de las Malvinas
 EFE

El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se encontraba visiblemente emocionada durante el homenaje a los cientos de soldados argentinos que cayeron en combate.

Llévatelo:

El presidente argentino Javier Milei encabezó este martes el acto central por aniversario 42° del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, instancia en la que reclamó por la soberanía de las islas y pidió que los veteranos no sean un "monopolio" de la política.

"El mejor homenaje a quienes dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", dijo Milei al comenzar su discurso en el Cenotafio de los Caídos de Buenos Aires.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se encontraba visiblemente emocionada durante el homenaje a los cientos de soldados argentinos que cayeron en combate y a los miles de excombatientes que sobrevivieron, entre los que se encuentra su padre, ya fallecido.

"No quiero que el respeto a las Fuerzas Armadas y a los héroes de Malvinas sea monopolio de un espacio político. Por eso convoco a la sociedad y a la dirigencia a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas, que trascienda a este Gobierno", agregó Milei.

En este sentido, llamó a los jefes de las tres fuerzas (ejército, armada y aérea) y a los veteranos a ser "testigos y garantes" del Pacto de Mayo, un documento de consenso entre los diferentes actores políticos del país, que pretende firmar junto a los 23 gobernadores y el alcalde de Buenos Aires el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba.

En el acto, también participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, así como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que junto al mandatario y su vicepresidenta ofrendaron un arreglo floral a los pies del monumento a los caídos.

LA INVASIÓN DE LAS ISLAS

El 2 de abril de 1982, Argentina -gobernada en ese entonces por una Junta militar- tomó las islas mediante un desembarco anfibio, que no causó bajas enemigas o civiles, capturando y deportando a la guarnición británica.

Tras tres meses de intensos combates por tierra, mar y aire, la dictadura militar argentina (1976-1983) firmó la rendición el 14 de junio de ese mismo año. La guerra dejó un saldo total de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles muertos.

Desde el fin de la guerra y bajo democracia ininterrumpida, el Reino Unido ha rechazado los reclamos del país trasandino por la soberanía de las islas y sus espacios marítimos circundantes, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Se espera otro homenaje en Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde se prevé que el Gobierno cambie el nombre del Salón de los Pueblos Originarios, por uno relacionado con la gesta. Además, Villarruel participará de una misa en la Catedral porteña y lanzará en el Senado una agenda llamada "Semana Malvinas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter