Tópicos: Mundo | Argentina

Juez levantó paralización de mina de Barrick Gold en Argentina tras derrame

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mina Veladero se encontraba cerrada desde marzo.

Greenpeace rechazó la decisión de la justicia.

Juez levantó paralización de mina de Barrick Gold en Argentina tras derrame
 Barrick Gold

El de marzo fue el tercer derrame en menos de dos años en la mina de Veladero.

Llévatelo:

La Justicia argentina levantó las medidas cautelares que mantenían paralizada la actividad en la mina de oro de Veladero, situada en la provincia de San Juan y operada por la canadiense Barrick Gold, desde marzo pasado a consecuencia de un derrame, según informaron este viernes a la Agencia EFE fuentes judiciales.

La decisión fue dictada por el magistrado Pablo Ortija, de la Segunda Circunscripción Judicial del municipio sanjuanino de Jáchal, después de haber recibido el pasado miércoles un informe favorable sobre las condiciones de seguridad, elaborado por el Ministerio de Minería provincial.

El documento recogía la auditoría de una serie de obras que había exigido el Gobierno de San Juan después de que en marzo pasado se registrara un derrame en la mina, el tercero en menos de dos años.

"Las medidas cautelares tienen naturaleza provisoria para resguardar el daño inminente o el agravamiento que pueda producir un incidente determinado" explicó el juez, por lo que, tras recibir el informe, "no había motivos por los cuales mantenerlas".

"No quiere decir que si cambiaran las circunstancias podría volver a ser dictadas", puntualizó Oritja.

Aunque el Gobierno de San Juan considera que la empresa minera ha cumplido con los niveles de exigencia de seguridad gracias a la obras de los últimos meses, organizaciones ambientales como Greenpeace criticaron duramente el fin de la paralización de la actividad.

Greenpeace rechazó decisión

Greenpeace denunció que Barrick Gold viola en Veladero la ley para la preservación de los glaciares y consideró "cómplice" al Ejecutivo de Mauricio Macri "porque le permite operar en zona protegida, a pesar de los derrames con sustancias contaminantes ocurridos en la mina".

"El que calla, otorga. En lugar de permanecer indiferente, Macri debe cerrar inmediatamente Veladero, después de tres derrames no hay más excusas, Barrick Gold debe dejar de contaminar el agua de nuestro país", declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace en Argentina, según un comunicado de la organización.

Los ambientalistas apuntaron también que el Código de Minería "establece el cierre definitivo de una mina luego de que se produzcan tres infracciones graves".

"¿Si un derrame de solución cianurada no es una infracción grave, entonces qué es", se preguntó Strano, antes de exigir el cierre de la mina y que la canadiense se haga cargo de reparar los daños ambientales.

Cronología de incidentes

Aunque no produjo contaminación, el de marzo fue el tercer derrame en menos de dos años en la mina de Veladero.

Los fallos en la mina están siendo investigados por la Justicia argentina.

El primer incidente se produjo en septiembre de 2015, causado por un fallo en el circuito de transporte, y supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos argentinos (unos 9,7 millones de dólares) y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, de acuerdo con el expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Un año más tarde, el 8 de septiembre de 2016, otro derrame volvió a poner en el centro de la polémica a la multinacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter