Tópicos: Mundo | Argentina

Ministerio de Defensa denunció irregularidades en proceso de mantenimiento del ARA San Juan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un investigación de 2015 y 2016 acusó que "se buscó favorecer a proveedores" en el recambio de baterías del submarino.

Además, se reveló que años antes un juez archivó una causa por "la contratación de empresas privadas" para el mantenimiento del sumergible.

Ministerio de Defensa denunció irregularidades en proceso de mantenimiento del ARA San Juan
 Ministerio de Defensa

El informe del Ministerio de Defensa concluyó que la Armada incumplió "estándares normativos y operativos".

Llévatelo:

Un informe del Ministerio de Defensa argentino denunció irregularidades en el proceso de recambio de baterías del submarino ARA San Juan, que cumple 11 días desaparecidos con 44 tripulantes a bordo.

De acuerdo al diario La Nación trasandino, la investigación realizada por expertos del ministerio entre 2015 y 2016 concluyó la Armada incumplió "estándares normativos y operativos" para llevar a cabo la llamada reparación de media vida.

Acusa que "se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores" y que, incluso, se adquirieron insumos con "garantías vencidas".

Consultado sobre la denuncia, el capitán de navío Enrique Balbi respondió en conferencia de prensa que "no podría dar esa información porque la desconozco (...) sucedió hace dos años".

Asimismo, el Clarín reveló este domingo que un juez archivó en 2010 una causa en la que también se hacía énfasis en supuestas irregularidades cometidas durante la reparación de media vida del San Juan.

Según los antecedentes de ese caso, se denunció al entonces jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otros, debido a que "se produjeron varias irregularidades y manejos espurios" durante el proceso de mantenimiento del submarino, "como la contratación de empresas privadas para los trabajos realizados para dicho mantenimiento y reactivación de la nave".

"No hay tiempo definido para abandonar búsqueda"

Respecto a las tareas de búsqueda, Balbi aseguró que, pese a que el sumergible lleva 11 días desaparecido, "no hay ningún tiempo definido para abandonarla, al contrario, (...) seguimos abocados a la búsqueda, en esta fase de búsqueda y rescate".

No obstante, reconoció que las condiciones climáticas están siendo "muy adversas" con vientos de hasta 50 o 60 kilómetros por hora, lo que no facilita el rastreo.

También se refirió a la intempestiva declaración de la diputada Elisa Carrió, quien dijo que "el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no pueden decirlo, pero yo sí porque soy representante del pueblo: el acontecimiento es irreversible y seguramente están todos (los tripulantes) fallecidos".

Al respecto, Balbi apuntó que "hasta no tener indicios o certezas de la situación del submarino San Juan no podemos afirmar contundentemente algo que alguien opine", y subrayó que "tratamos de ser respetuosos". Sin embargo, admitió que "si bien van 11 días de búsqueda, no quita que pueden estar en una situación de supervivencia extrema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter