Argentinos creen que Perón sabía de los crímenes de la AAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los consultados por una encuesta considera que el tres veces ex presidente conocía las acciones represivas que llevó a cabo la temible Alianza Anticomunista Argentina.

Llévatelo:

Más de la mitad de los argentinos cree que el tres veces ex presidente del país Juan Domingo Perón estaba al tanto de los crímenes cometidos por la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en los años 70, según una encuesta divulgada este domingo.

 

Además, el 61,8 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con que la justicia procese a la ex mandataria María Estela "Isabelita" Martínez de Perón por los delitos perpetrados por la banda para policial durante su gobierno (1974-1976).

 

El sondeo, cuyos resultados publicó el diario Clarín, fue realizado la semana pasada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que entrevistó a 800 personas de 65 localidades.

 

La encuesta se hizo luego de que, en menos de una semana, dos jueces argentinos ordenasen la captura con fines de extradición de Martínez, quien reside en España desde 1981, por su vinculación con delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

 

El 54,8 por ciento de los consultados evaluó que el fallecido general Perón conocía el accionar de la Triple A, mientras que el 23,5 por ciento respondió que el fundador del gobernante Partido Justicialista (peronista) no estaba al tanto.

 

Además, el 65,6 por ciento consideró que "Isabelita" estaba al tanto de los actos de la banda ultraderechista cuando se hizo cargo del Estado, tras el fallecimiento de su esposo, en 1974.

 

El 11 de enero último el juez de la provincia argentina de Mendoza Raúl Acosta ordenó la captura de Martínez por la desaparición de un joven en febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que la derrocó.

 

Según el magistrado, tres decretos gubernamentales de 1975 autorizaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda y sirvieron de base para el secuestro y la desaparición de Héctor Fagetti, de 25 años.

 

La ex presidenta, de 75 años, estuvo detenida unas horas en Madrid a raíz de la disposición de Acosta, a la que el pasado miércoles siguió otra orden de detención en su contra librada por el juez de Buenos Aires Norberto Oyarbide.

 

Ese magistrado procesó a "Isabelita" por su presunta responsabilidad en los crímenes de la AAA, creada en 1973 por el fallecido José López Rega, ministro de Bienestar Social y hombre de confianza del matrimonio Perón.

 

En las últimas semanas también fueron apresados tres ex policías que integraron la comandancia de la Alianza Anticomunista Argentina y cuya detención fue solicitada por Oyarbide junto a la de un civil que permanece prófugo.

 

Para el 59,8 por ciento de los encuestados por OPSM, el Gobierno del peronista Néstor Kirchner busca beneficiarse con el enjuiciamiento de los responsables de la represión en medio de la etapa de violencia política que vivió el país en la década de los años 70.

 

Al mismo tiempo, el 53,5 por ciento de los consultados calificó como buena o muy buena la política de derechos humanos del Gobierno, que dio un fuerte impulso a la reapertura de las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

 

Kirchner ha prometido que "no habrá pactos de impunidad" durante su administración. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter