Kirchner aseguró que en Argentina "no puede haber impunidad para nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente trasandino consideró que no sólo los crímenes de la dictadura deben ser investigados, al comentar la orden de captura de María Estela Martínez de Perón.

Llévatelo:

El presidente argentino, Néstor Kirchner, consideró que si la Justicia determina que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables "también deberán ser juzgados".

 

Kirchner reaccionó así a la orden de captura internacional emitida el pasado jueves contra la ex presidenta María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, en el marco de una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno (1974-1976).

 

"Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea. Y no puede haber impunidad para nadie", dijo Kirchner en declaraciones que publica este viernes el diario Clarín.

 

El presidente no quiso opinar sobre la orden dictada por el magistrado Raúl Acosta, pero sostuvo que "si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados".

 

Según el periódico, Kirchner admitió que "Isabel" Perón podía no tener aptitud para controlar las acciones criminales de la organización ultraderechista para-policial "Triple A", que lideraba su ministro de Bienestar Social, José López Rega, aunque aseguró que las responsabilidades institucionales "nunca pueden ser eludidas".

 

Incluso el mandatario reveló que estuvo "detenido dos veces cuando 'Isabel' era presidenta".

 

El juez federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, ordenó detener a María Estela Martínez, quien reside en Madrid, en relación con la causa por la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a "Isabelita".

 

De acuerdo con la investigación, el joven estuvo detenido en dos cuarteles del Ejército y fue visto por última vez el 10 de marzo de 1976, cuando la policía "simuló" su liberación, según declaró Acosta a medios locales.

 

El magistrado consideró que esa desaparición fue avalada por tres decretos firmados en 1975 durante el Gobierno de la viuda Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.

 

Los decretos fueron firmados por el entonces titular del Senado Italo Luder en ejercicio de la presidencia, mientras "Isabelita" estaba con una breve licencia por razones de salud.

 

"Ella era la primer magistrado del país y la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por eso es que la mayor responsabilidad recae en ella", indicó el juez. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter