Tópicos: Mundo | Argentina

Planta argentina podría tener riesgo químico pero no nuclear, según empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corresponde a una procesadora de uranio que Argentina planea construir cerca de la frontera con Paraguay.

"Riesgo nuclear cero", aseveró la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay.

Planta argentina podría tener riesgo químico pero no nuclear, según empresa
 Paraguay.com

El plan de construcción de la procesadora de Dioxitek en Formosa ha provocado protestas a ambos lados de la frontera.

Llévatelo:

La procesadora de uranio que Argentina planea construir cerca de la frontera con Paraguay podría entrañar riesgo químico, como cualquier instalación de ese tipo, pero no nuclear, indicó la empresa a cargo del proyecto a una delegación oficial paraguaya, según informó este viernes la Cancillería.

Ese fue uno de los mensajes que trasmitieron representantes de la empresa Dioxitek en una presentación realizada el pasado martes a la comitiva paraguaya en Buenos Aires.

"Fue muy claro en la explicación, que no existe un riesgo radiológico con relación a la acción que se va a hacer, riesgo nuclear cero", dijo César Cardozo, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, en declaraciones recogidas por la Cancillería.

"Sí se habló en todo caso de una planta química y eso puede tener sus riesgos que son toxicológicos, como cualquier otra planta que utiliza reactivos químicos para hacer algún tipo de proceso", añadió Cardozo tras un encuentro con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El ingeniero dijo que además de la construcción de la procesadora de uranio en la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, Argentina se plantea la probable instalación de un reactor nuclear en el futuro.

Su gobierno se encuentra en una fase "incipiente" de diseño e instalación de un prototipo en la provincia de Buenos Aires, explicó Cardozo.

Críticas

El plan de construcción de la procesadora de Dioxitek en Formosa ha provocado protestas a ambos lados de la frontera, por la posibilidad de un accidente atómico.

En cambio, Cardozo aseveró que Paraguay no debería preocuparse por el tema y que, al contrario, tendría que ampliar el uso de tecnología nuclear en campos como el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria.

En el encuentro del pasado martes en Buenos Aires, en el que participó el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ambos países acordaron que técnicos paraguayos visitarán las instalaciones nucleares en Argentina, en fecha aun no determinada.

Asimismo reiteraron su compromiso de iniciar en breve la renegociación del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, suscrito el 20 de julio de 1967 entre los dos países.

Los dos equipos de trabajo también se comprometieron a que especialistas argentinos se desplacen a Paraguay para coordinar los intercambios vinculados al uso pacífico de las energía nuclear y sus aplicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter