Destituido ministro de Justicia argentino arremetió contra Kirchner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario de Estado sostuvo que "es terrible el maltrato" al que somete el mandatario trasandino a los miembros de gabinete.

Llévatelo:

Gustavo Béliz, hasta el sábado ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, acusó al presidente Néstor Kirchner de utilizar "una lógica del terror" y de haber asignado en secreto a los servicios de inteligencia más fondos de los autorizados por el Parlamento.

 

En varias entrevistas publicadas en diarios y en otra emitida la noche del domingo por un programa de televisión de Canal 9, Béliz arremetió contra el mandatario, quien "humilla y humilla", y sostuvo que "es terrible el maltrato al que te somete". Además, sus críticas más duras fueron contra la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

 

Desde el Gobierno salió a responderle el jefe del gabinete, Alberto Fernández, quien dijo que el ex ministro actúa "por despecho" y porque está "dolido", y "no tiene justificación" para lanzar las acusaciones formuladas contra Kirchner.

 

"La SIDE constituye un Estado paralelo y una policía secreta" a "la que nadie parece controlar" y de la que el Gobierno es "rehén o cómplice", dijo Béliz en entrevistas publicadas en los diarios La Nación y Clarín.

 

Béliz, que había sido ministro del Interior durante el primer Gobierno de Carlos Menem pero renunció porque no quería estar "parado en un nido de víboras", fue "echado", según sus propias palabras, por Kirchner el sábado por la noche.

 

El nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, tiene previsto jurar este lunes su cargo.

 

El telón de fondo de la destitución de Béliz, que en las entrevistas publicadas anuncia que se retira de la política, son sus discrepancias con las directrices en materia de seguridad emanadas del presidente, puestas en evidencia a partir de graves incidentes registrados el 16 de julio durante una manifestación contra la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

 

El ex ministro señaló el sábado tras conocer su cese que el motivo fue el "decir la verdad sobre la SIDE".

 

"No podemos velar por los derechos humanos si tenemos una institución sin control", aseguró.

 

En todas sus declaraciones insistió en que Kirchner y su antecesor en el cargo, Eduardo Duhalde, asignaron en 2003 100 millones de pesos (33 millones de dólares) extras al presupuesto de la SIDE "mediante cuatro decretos secretos", y se preguntó dónde fue a parar ese dinero.

 

"¿Hubo financiamiento político?", se preguntó y aseguró que el caso está en estudio de la Oficina Anticorrupción.

 

Según dijo Beliz al programa "Hora Clave", del Canal 9 de televisión, los "decretos secretos" autorizaron el "traspaso de fondos, sin rendiciones, de otras reparticiones públicas".

 

En sus críticas a la SIDE, Béliz apuntó directamente contra Jaime Stiusso, director general de operaciones del organismo y, según él quien lo "maneja".

 

"Debería ser el personaje más conocido y es el más oculto y el más siniestro, el que ha manejado los hilos de múltiples operaciones en las últimas décadas. En lugar de removerlo, se le ha dado poder. Y esto me parece grave", subrayó a La Nación.

 

Béliz dijo haberle advertido al presidente y a su esposa, la senadora Cristina Fernández, de sus prevenciones sobre la SIDE, que definió como "un peligro para el sistema democrático" y un obstáculo para "avanzar contra el crimen organizado".

 

También le insistió en la necesidad de reformar ese organismo, pero el jefe del Estado "ignoró sus advertencias sobre el oscuro manejo de fondos", señaló el ex ministro.

 

El cambio de titulares en el ministerio de Justicia es el primero en el Gabinete que decide Kirchner desde que asumió en mayo de 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter