Fox evitó seguir en controversia con Néstor Kirchner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario mexicano no quiso responder el recado de su homólogo argentino, quien le recomendó que se preocupara de los temas de México.

Llévatelo:

El presidente de México, Vicente Fox, se negó a responder a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, quien le recomendó dedicarse a los temas de México, y señaló que no existen diferencias con el mandatario trasandino.

 

"El tema de la cumbre (de las Américas) quedó atrás y ahora a otra cosa mariposa", evadió el mandatario mexicano, en tono de broma y con una sonrisa en el rostro.

 

"La reunión terminó como todos ustedes saben. Y tan tan", concluyó en referencia al episodio generado por sus críticas al comportamiento de Kirchner durante la pasada Cumbre de la Américas.

 

En declaraciones hechas en el trayecto de Argentina a México, Fox criticó no sólo al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sino también al de Argentina, Néstor Kirchner. De este último dijo que su papel como anfitrión no había sido el mejor, pues ello hubiera implicado actuar como facilitador de consensos entre los países asistentes, situación que no se dio por parte del mandatario argentino. Incluso, le atribuyó parte del fracaso del encuentro, afirmado que estaba más preocupado de la opinión pública argentina que de la cita continental.

 

Durante la reunión realizada en Mar del Plata, Argentina, se suscitó una fricción entre ambos mandatarios respecto al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

 

La cita presidencial concluyó, luego de casi tres días de trabajos, con un documento que marca el rechazo de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela a la reactivación del ALCA, que a su vez apoyó el resto de los países del continente, un total de 29, entre los cuales México, por conducto de Fox, fue uno de los más decididos defensores.

 

El martes, el presidente Kirchner replicó los comentarios de Fox y, de manera clara, le pidió "que se ocupe de México. A mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos, como corresponde", aseguró el mandatario e indicó que seguirá "defendiendo los intereses de los argentinos en las reuniones internacionales". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter