Justicia argentina nombró un interventor en el partido peronista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad gobernante carece de dirección nacional desde 2003 debido a las constantes peleas entre Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Llévatelo:

Una juez con competencia electoral dictó este martes una intervención al Partido Justicialista (peronista), en el poder en Argentina, en medio de la campaña para las elecciones legislativas de octubre próximo.

 

La intervención fue ordenada por la juez federal María Servini de Cubría a raíz de que el partido de gobierno carece de dirección desde 2003, informaron fuentes judiciales.

 

Servini de Cubría nombró al frente de la intervención al dirigente peronista Ramón Ruiz Hernández, quien ya había cumplido una función similar para normalizar la conducción del partido en su sección de la capital argentina, apuntaron.

 

La magistrada tomó esa decisión en momentos en que el peronismo está dividido por las duras peleas entre las corrientes que lideran el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su antecesor, Eduardo Duhalde (2002-2003), los "hombre fuertes" del peronismo.

 

La dirección del Partido Justicialista, el mayor del país con unos cuatro millones de afiliados, está acéfala a causa de las disputas que mantuvo Duhalde con el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien ejerció la jefatura del peronismo hasta 2003.

 

Pero el apoderado del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Landau, consideró este martes que la intervención de las estructuras partidarias en el orden nacional "no tendrá mayor incidencia" en la campaña electoral.

 

"El partido en el orden nacional sólo participa en las elecciones a presidente, por lo tanto esto no tiene mayor incidencia", aseguró.

 

Landau, quien pertenece a la corriente que responde a Duhalde, destacó que la Justicia Electoral "ya ha reconocido" a las alianzas que el partido ha hecho en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.

 

Mientras, los dirigentes aliados a Néstor Kirchner mantuvieron silencio en relación con la intervención.

 

Los seguidores del jefe del Estado y los "duhaldistas" han formado listas separadas con vistas a la contienda electoral en la provincia de Buenos Aires, donde la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, disputará una banca en el Senado con Hilda González, la esposa de Duhalde.

 

La lista de la primera dama lleva el rótulo de "Frente para la Victoria", mientras que la de Hilda González posee el símbolo del Partido Justicialista.

 

La Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, y otros partidos de la oposición aducen que es ilegal que haya dos listas peronistas y han intentado sin éxito que la Justicia Electoral intervenga en el asunto.

 

La semana pasada, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió de que el peronismo "está en su peor crisis" y corre el riesgo de "extinguirse" por sus peleas internas en la campaña electoral.

 

El 23 de octubre próximo se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, así como las legislaturas provinciales y municipales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter