Justicia argentina ordenó detención de ex ministro de Kirchner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Jaime ocupó el cargo entre 2003 y 2009.

Fue un hombre de absoluta confianza del ex mandatario.

Justicia argentina ordenó detención de ex ministro de Kirchner
 EFE

El ex ministro de Transportes enfrenta más de 15 causas judiciales.

Llévatelo:

El juez Claudio Bonadío ordenó a la Policía Federal de Argentina la detención del ex secretario de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, tras condenarlo a prisión preventiva por defraudación a las arcas públicas por dos millones de pesos argentinos (186 millones de pesos chilenos).

Los hechos investigados corresponden a la construcción de la vía férrea entre Tucumán y Concepción, por la que se pagaron 10 millones de pesos argentinos (930 millones de pesos chilenos) a la empresa Luis Carlos Zonis cuando el costo real de la obra era de ocho millones (746 millones de pesos chilenos).

En la causa, Ricardo Jaime fue procesado junto al dirigente sindical José Pedraza; la esposa de éste y presidenta de la Unión Ferroviaria, Graciela Coria; el vicepresidente del ferrocarril Belgrano Cargas, Ángel Stafforini; el presidente de la empresa Soesa, Luigi Capelli; y el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa, quien autorizó la realización de la obra y avaló los costos.

De acuerdo a Infobae, La decisión del juez Bonadío de detener a Jaime se basa en la cantidad de causas abiertas que tiene el funcionario, entre ellas el pago de viajes en taxis aéreos para que fuera a pasear fuera de Buenos Aires, concesión de terminales de buses y el intento de robo de pruebas de un allanamiento correspondiente a una investigación por enriquecimiento ilícito.

Pero la más grave de las acusaciones en su contra dice relación con la tragedia ferroviaria de Once, donde junto a su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, deberá responder por los cargos de no haber controlado la forma en que se administraban los fondos estatales destinados a la explotación del ferrocarril Sarmiento.

Además, por la existencia de otras 15 causas de corrupción, el juez Bonadío consideró que existe el peligro de fuga de Jaime, lo que entorpecería las investigaciones en trámite, por lo que ordenó su detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter