Kirchner sugirió que él o su esposa pueden ser candidatos a la Casa Rosada en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario trasandino, sin referirse explícitamente a la elección presidencial del próximo año, mantuvo que puede postular a la reelección de la mano de una "Concertación plural".

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dejó entrever este viernes por primera vez que tanto él como su esposa, la senadora Cristina Fernández, pueden ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2007.

 

El oficialismo "tendrá su candidato cuando corresponda, sea argentino o argentina, pingüino o pingüina", aseguró el gobernante, que es oriundo del sur del país, donde viven estas aves, por lo que es llamado "pingüino", al igual que sus seguidores.

 

De todos modos, Kirchner cuestionó a quienes "ya están hablando de candidaturas" para los comicios del año próximo y reiteró su llamado a conformar una "concertación plural" con miras a esa contienda electoral.

 

Aunque sin mencionarlo, el gobernante se refirió a su ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ha sido duramente criticado por el oficialismo por su posible postulación presidencial en las elecciones de 2007.

 

La semana pasada, Kirchner encabezó un multitudinario acto en Buenos Aires al que se consideró el pistoletazo de salida para su postulación a la reelección, que es impulsada por sectores oficialistas.

 

El jefe de Estado, que pretende conformar una coalición de fuerzas similar a la que gobierna en Chile desde 1990, hasta ahora había evitado hablar de su posible candidatura y ha señalado que su esposa "puede ser presidenta, tiene todas las condiciones".

 

"No queremos la concertación con los que robaron y saquearon la nación, con los que prácticamente fundieron la patria, con los pequeños grupos económicos, con los que no aman a América Latina, con aquellos que querían las leyes de impunidad", señaló Kirchner.

 

Al hablar en un acto oficial en la sureña provincia de Chubut, advirtió que "algunos están trabajando y hablando de candidaturas cuando lo que necesitan los argentinos es dignidad y trabajo".

 

"Que no nos hagan caer en la trampa de querer adelantar las luchas electorales. Que se queden tranquilos, que este espacio de concertación plural va a tener un candidato", dijo Kirchner.

 

El gobernante hizo estas manifestaciones en momentos en que Lavagna acrecienta su imagen como futuro candidato, pese a que el ex ministro aún no ha anunciado si participará en los comicios de 2007.

 

Mientras el oficialismo y algunos sectores de la oposición redoblaban los ataques contra él, Lavagna dijo en una entrevista publicada hoy por el diario local "La Nación" que le parece "lamentable" que aparezca "toda una comparsa" para cuestionarle.

 

La figura del artífice de la reactivación de Argentina, que fue ministro de Economía entre abril de 2002 y noviembre último, seduce a dirigentes de la principal fuerza opositora, la Unión Cívica Radical (UCR), que pretenden atraerlo a sus filas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter