Kirchner triplicó en cuatro años los gastos en publicidad oficial

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Autor: Cooperativa.cl

"Es escandalosa la manera en que el gobierno utiliza los dineros de los argentinos para la campaña electoral", afirmaron desde la opositora Unión Cívica Radical.

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El gasto que el gobierno argentino destinó a la publicidad oficial aumentó en 353,8 por ciento en los cuatro años de gestión del presidente Néstor Kirchner, según un estudio basado en cifras oficiales difundido este lunes.

 

En el caso de Buenos Aires, en el primer cuatrimestre del año las autoridades destinaron el 44 por ciento más de dinero a publicitar sus actos de gobierno que en el mismo período de 2006, indicó el informe de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

 

La entidad elaboró el estudio con base en cifras de la agencia estatal de noticias Télam, que se ocupa de distribuir la pauta publicitaria del Ejecutivo argentino, y del gobierno de la capital del país.

 

En 2003, año en que Kirchner asumió la Presidencia, el gasto ejecutado en "prensa y difusión de los actos de gobierno" fue de 46,2 millones de pesos argentinos (14,6 millones de dólares) y pasó a 99,8 millones de pesos (31,6 millones de dólares) en 2004.

 

Al año siguiente llegó a 127,4 millones de pesos (40,4 millones de dólares) y en 2006 subió hasta 210 millones de pesos (66,4 millones de dólares), lo que representó un alza del 353,8 por ciento frente a los gastos de 2003, mientras que el índice oficial de inflación acumulada en esos cuatro años fue del 31,9 por ciento.

 

En tanto, el diario local La Nación se hizo eco del informe de Poder Ciudadano y consultó a distintas fuentes del mercado publicitario, que calcularon que entre 2003 y 2006 los costos en el sector subieron entre el 45 y el 80 por ciento.

 

Los gastos del año pasado "en concepto de publicidad oficial se acercan al presupuesto del Programa Nacional de Becas del Ministerio de Educación, que es de 208 millones de pesos (66 millones de dólares) y beneficia a 550.000 estudiantes de los sectores vulnerables" de la población, advirtió la ONG.

 

En cuanto a Buenos Aires, señaló que la pauta presupuestaria ejecutada en concepto de publicidad oficial totalizó los 16,8 millones de pesos (5,3 millones de dólares) en los primeros cuatro meses del año y registró un alza interanual del 44 por ciento.

 

Los datos de mayo último, "el mes que podría considerarse el más importante por su cercanía con las elecciones" de alcalde de la ciudad, celebradas el 3 de junio pasado, "aún no estaban disponibles al cierre" del estudio, detalló.

 

En esos comicios el actual jefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman, quedó en tercer lugar con el 20,7 por ciento de los votos.

 

"Si la relación entre campaña y publicidad oficial que se observó en las elecciones porteñas se trasladara al gobierno nacional, el aumento del gasto podría trepar aún más de lo que lo ha hecho en los últimos años", enfatizó Poder Ciudadano.

 

A menos de tres meses de los comicios presidenciales argentinos, la directora ejecutiva de la ONG, Laura Alonso, dijo que "el uso discrecional de la publicidad oficial en años electorales dañaría uno de los principios básicos de la democracia electoral: la igualdad de oportunidades en la competencia".

 

"Es escandalosa la manera en que el gobierno utiliza los dineros de los argentinos para la campaña electoral", señaló el presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a vicepresidente por la coalición opositora Una Nación Avanzada, Gerardo Morales. (EFE)

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