Más de 26 millones de votantes deciden el futuro legislativo argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las elecciones que renovarán parte del Congreso trasandino permitirán configurar el mapa del poder de cara a las elecciones presidenciales de 2007.

Llévatelo:

Más de 26 millones de argentinos votan este domingo en todo el país trasandino para definir el futuro legislativo local, con la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

 

La votación, iniciada a las 08:00 horas (11:00 GMT y 08:00 de Chile) y que finalizará a las 18:00 horas (21:00 GMT) también renovará cargos en las legislaturas provinciales y municipales, además de 55 intendencias.

 

Un aluvión de candidatos desfila por las escuelas de Argentina para votar en las elecciones, que comenzaron a desarrollarse con normalidad y sin disturbios, salvo por demoras en algunas mesas.

 

Los primeros resultados oficiales de la votación, para la que se encuentran habilitados 26.098.099 personas, se conocerán a las 21:00 horas (00:00 GMT), aunque los principales medios locales darán a conocer proyecciones preliminares a partir de las 18:00 hora local (21:00 GMT).

 

"Vamos a hacer una muy buena elección", vaticinó la candidata del Partido Justicialista (PJ, peronista) por la provincia de Buenos Aires Hilda "Chiche" González, la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), a quien las encuestas la sitúan en el segundo lugar, después de la primera dama, la senadora Cristina Fernández.

 

En territorio bonaerense, la correcta relación que mantenían Kirchner y Duhalde finalizó a causa de la dura puja por espacios de poder que libran dentro del peronismo, lo que derivó en la presentación de dos listas electorales, con sus respectivas esposas como abanderadas.

 

La esposa de Kirchner se postula como representante de Frente para la Victoria, el partido que lidera el presidente al margen del peronismo y con el que el mandatario busca sumar adeptos a tono con sus aspiraciones de alcanzar la reelección en 2007.

 

Cristina Fernández decidió no votar ya que, pese a ser candidata por Buenos Aires, los padrones electorales indican que debe emitir su sufragio en la provincia de Santa Cruz, donde residía antes que Kirchner se convirtiera en presidente, lo que despertó numerosas críticas por parte de la oposición.

 

Más allá de que las encuestas indican que el oficialista Frente para la Victoria ganará en la mayoría de los distritos del país, la agrupación no corre con la misma suerte en la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos argentinos más importantes.

 

Allí, el candidato "kirchnerista", el actual canciller Rafael Bielsa, aparece relegado al segundo o tercer lugar, detrás del conservador Mauricio Macri y de la líder de centroizquierda Elisa Carrió.

 

De todas formas, Kirchner no es el único que busca en esta votación una base de apoyo para su posible postulación en las elecciones presidenciales, ya que Carrió planea presentarse nuevamente, tal como lo hizo en 2003, al igual que el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

 

Tras emitir su voto, el ex jefe de Estado, actual candidato a senador por la provincia de La Rioja, manifestó no tener "la menor duda" de que el pueblo riojano lo "acompañará" en las elecciones, que se traducen como "el camino a la presidencia en el año 2007".

 

Durante su paso por las instituciones educativas para emitir sus votos, los candidatos tampoco perdieron la oportunidad para criticar a sus adversarios, como fue el caso de Ricardo López Murphy, de la agrupación conservadora PRO, quien calificó como "muy grave" la decisión de la primera dama de no votar.

 

López Murphy también denunció públicamente que hubo agrupaciones que violaron la veda política, en tanto Menem consideró que la "transparencia" de las elecciones "dependerá del oficialismo".

 

Uno de los primeros en votar fue Kirchner, quien pronosticó que la de este domingo va a ser "una excelente jornada cívica".

 

Con el objetivo de prevenir incidentes, más de 100.000 efectivos de fuerzas de seguridad y militares custodian los comicios legislativos en todo el país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter