Néstor Kirchner, el político que enarboló la bandera de los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente argentino falleció este miércoles a raíz de un paro cardíaco.

Durante su mandato puso énfasis en los juicios contra los represores argentinos.

Llévatelo:

ImagenEl político argentino Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Hijo del trabajador postal Néstor Kirchner y de la chilena descendiente de inmigrantes croatas, María Ostoić.

Sus comienzos en la política se remontan a su participación en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector de izquierda opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina.

En 1976 recibió su diploma de abogado de la Universidad Nacional de La Plata y luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Río Gallegos a dedicarse a ejercer su profesión, alejándose por de la actividad política.

Sin embargo, en enero de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, él y su esposa fueron detenidos durante un mes en Río Gallegos por su oposición al gobierno argentino.

En 1983, con el regreso a la democracia, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial y luego, al asumir como presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, fue forzado a renunciar por el gobernador a causa de una disputa sobre política financiera.

Según sus más cercanos, este incidente lo ayudó a hacerse conocido en el ámbito local y cimentar su carrera política.

En 1987 triunfó, con escaso margen, como intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos, cargo que ejerció hasta 1991, cuando fue electo gobernador de la provincia con el 61 por ciento de los votos.

En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

Kirchner, presidente de Argentina

Cuando postuló a la presidencia, en las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo 22 por ciento de los votos, resultando superado por Menem que obtuvo el 24,3 por ciento.

Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.

La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003 y aunque los sondeos previos daban como ganador al ex gobernador de Santa Cruz, el 14 de mayo el ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores y desmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.

A pesar de que la política económica del gobierno tuvo sus críticos, el gobierno de Kirchner se destacó por una activa política para promover los Derechos Humanos.

Su gobierno incorporó ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos e impulsó el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

El 2 de junio de 2007 el jefe de Gabinete, Alberto Angel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria".

Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año.

Diputado y secretario general de Unasur

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista por la Victoria.

El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones, pero rápidamente volvió al trabajo y se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de Unasur.

El 12 de Septiembre del 2010 intervinieron a Kirchner de urgencia por una obstrucción en una arteria y fue dado de alta al día siguiente. Aunque su esposa había asegurado una exitosa recuperación, Kirchner, de 60 años, falleció este martes a causa de un paro cardíaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter