Néstor Kirchner fue acusado de malversación de fondos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositores acusan al mandatario trasandino de mal uso de dinero de la provincia Santa Cruz, al depositar en bancos del exterior regalías provenientes de la explotación petrolera local.

Llévatelo:

La dirigente argentina de oposición Patricia Bullrich denunció al presidente Néstor Kirchner por presunta malversación de más de 500 millones de dólares de fondos públicos girados al exterior cuando gobernaba la provincia sureña de Santa Cruz, informan medios locales.

 

La denuncia de la titular del movimiento Unión por Todos incluye un pedido para que Kirchner sea citado a prestar declaración indagatoria e incluye a Sergio Acevedo, actual gobernador de la provincia, del que se solicitó que sea llamado a declarar como imputado.

 

Según la demanda de Bullrich, tanto Kirchner como Acevedo "han dado a los fondos destinados a la provincia de Santa Cruz por las regalías petroleras un fin distinto a los de su asignación".

 

Kirchner gobernó Santa Cruz, ubicada en la Patagonia a unos 3.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante casi 11 años hasta que asumió la presidencia en mayo de 2003.

 

"Transcurridos más de diez años, los fondos asignados al Estado provincial continúan en el exterior y, aún más, según surge de la documentación adjuntada, estuvieron depositados a nombre del Excelentísimo Señor Presidente", añade el texto de la denuncia.

 

Bullrich, quien fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), también se pregunta en el documento si los fondos de ese distrito no debieron ser repatriados y depositados en el Banco de la Provincia de Santa Cruz.

 

"¿Cuál es la situación de inseguridad que impide en la actualidad, donde el Poder Ejecutivo Nacional está encabezado por quien fuera gobernador de la provincia de Santa Cruz, la repatriación de dichos fondos para su asignación original?", pregunta en el escrito.

 

Kirchner ha señalado en varias ocasiones que como gobernador santacruceño giró los fondos públicos al exterior para proteger los intereses de la provincia ante la crisis financiera que se desató en Argentina a finales de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos de una parte de su abultada deuda pública.

 

A comienzos de 2002, se dispuso la devaluación del peso, después de casi 11 años de una política de paridad "uno a uno" con el dólar, se ampliaron las restricciones a la retirada de fondos de los bancos y los depósitos en dólares fueron convertidos a pesos con un tipo de

cambio de 1,4 pesos por dólar.

 

Antes de entrar en los tribunales federales, Bullrich dijo a los periodistas que "de 1994 al 2003 no hay ningún tipo de información sobre los fondos y la provincia de Santa Cruz la está negando".

 

Además, indicó que los datos que presentó ante la Justicia son de 2003, cuando había 529 millones de dólares de fondos públicos de la provincia depositados en tres bancos en Suiza.

 

La dirigente opositora ya había adelantado que esta denuncia exhibe "todo el camino de los fondos de Santa Cruz y demuestra que el dinero estuvo en la extra-bursátil de Aldo Ducler, una de las personas que presuntamente estaba en el lavado de dinero".

 

Se trata de "un informe que documenta las irregularidades cometidas con las reservas públicas por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner", agregó y solicitó que se investigue el camino de los fondos depositados en el exterior.

 

Según la denuncia, Kirchner y Acevedo están imputados por violar el artículo 260 del Código Penal al depositar en bancos del exterior fondos provinciales de los derechos de explotación

petrolera.

 

A esta denuncia se suma la presentada el 21 de septiembre pasado por la juez de Santa Cruz Claudia Guerra, que ordenó un informe sobre los más de 500 millones de dólares de fondos públicos girados al exterior por Kirchner cuando era gobernador de esa provincia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter