Oposición trasandina denunció a Néstor Kirchner por presunto lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Coalición Cívica pidieron evaluar el crecimiento patrimonial del ex mandatario.

También pidieron que se investigue la compra de dos millones de dólares en octubre de 2008.

Llévatelo:

La opositora Coalición Cívica pidió este lunes a la Justicia de Argentina que investigue al ex presidente Néstor Kirchner por supuesto lavado de dinero, luego de una denuncia presentada ante el juez Julián Ercolini por los diputados Juan Carlos Morán, Carlos Comi y Horacio Piemonte.

ImagenEn el escrito los legisladores pidieron al magistrado que evalúe posibles vínculos entre este delito y el crecimiento patrimonial del ex presidente (2003-2007) en los últimos años.

"Creemos que el crecimiento patrimonial no sólo podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito sino también que es la prueba del delito de lavado de activos", señala la denuncia, según varios medios locales.

Los diputados también pidieron que se investigue la compra de dos millones de dólares que Kirchner hizo en octubre de 2008, en plena crisis financiera internacional, causa que fue archivada por otro juez en junio pasado.

En ese sentido, también involucraron a la presidenta argentina, Cristina Fernández, esposa del ex gobernante.

"Consideramos que en este caso el delito resulta evidente, ya que al lograr Néstor Kirchner un beneficio económico con este operación, quien en definitiva se enriquece es la presidenta Cristina Fernández por ser la ventaja lucrativa obtenida de un bien ganancial del matrimonio", precisa el texto.

"Por lo tanto, el delito habría sido consumado por la propia presidenta a través de Néstor Kirchner y con su consentimiento, desde el momento en que él mismo y conforme a la información privilegiada que Fernández le brindaba fue quien realizó la compra de dos millones", apunta.

Denuncias archivadasEl aumento patrimonial de los Kirchner fue motivo de denuncias penales presentadas por fuerzas de la oposición política el año pasado, cuando el matrimonio presentó una declaración jurada según la cual su capital había aumentado en 2008 en un 158 por ciento, hasta unos 12,1 millones de dólares, pero estas causas fueron archivadas a fines del año pasado, cuando la Fiscalía se abstuvo de apelar un fallo judicial que había absuelto a la pareja.

La fortuna del matrimonio presidencial argentino creció un 20,65 por ciento en 2009, hasta unos 14,5 millones de dólares, según una declaración jurada que la pareja presentó recientemente a la Oficina Anticorrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter